1972
1972
1980
1981
1981
1982
1992
2002
2004
2005
2006
2007
2008
2009
2012
2013
2013
2013
2014
2014
2015
2016
HOY CEIPA

ASÍ NACIMOS FEB 2, 1972

Se inician las labores académicas del CEIPA, prometiendo desde sus raíces fructíferas cosechas de humanidad y conocimiento. Mediante el Acta de Fundación, fechada con el 20 de agosto de 1972, se da curso a la Personería Jurídica y al establecimiento de Estatutos de la Corporación Centro de Investigación y Planeamiento Administrativo.

CREACIÓN DE NUESTRA INSTITUCIÓN FEB 2, 1972

Posteriormente, el 6 de Septiembre de 1972, a través de la Resolución 001675, la Gobernación de Antioquia otorga la Personería Jurídica y aprueba los Estatutos de la Institución.

NUEVA NORMATIVIDAD SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DEL PAÍS, 1980

La reforma educativa, definida en la Ley 080 y sus Decretos Reglamentarios emitidos en el año en mención, le exige al CEIPA la tramitación de una Personería Jurídica diferente a la de la Corporación, para responder a las exigencias de la nueva normatividad sobre la educación superior del país. Sus orientaciones jurídicas, ideológicas, administrativas y académicas fueron legitimadas formalmente en los Estatutos aprobados el 7 de noviembre de 1980, caracterizándose como una fundación sin ánimo de lucro. Para ajustarse a las disposiciones legales, el nombre hubo que cambiarlo por el de TECNOLÓGICO UNIVERSITARIO CEIPA.

SE DECIDE CAMBIAR EL NOMBRE, 1981

Persisten los impases legales. El Decreto 2799 en su artículo 6 promulga: “No podrá adoptarse un nombre que se preste a confusión con el de otra entidad ya reconocida. El nombre deberá ajustarse a lo dispuesto en los Artículos 47 y 155 del Decreto 080 de 1980”. Ante tal hecho, y dado el posicionamiento alcanzado por la sigla CEIPA en el departamento de Antioquia, particularmente en la ciudad de Medellín, se decide cambiar el nombre de Corporación Centro de Investigación y Planeamiento Administrativo, CEIPA, por el de Centro Interprofesional de Antioquia, CIPAD, complementando la iniciativa con el necesario cambio de Estatutos, aprobados finalmente por la Gobernación de Antioquia, el 16 de noviembre de 1981. Posteriormente, en el mes de diciembre, se realiza la Segunda Asamblea Extraordinaria del CIPAD. Tras discutir las recomendaciones emitidas por el ICFES, se define crear el Centro de Investigación y Planeamiento Administrativo, CEIPA; aprobar los Estatutos presentados en la Primera Asamblea Extraordinaria y nombrar sus directivos.

PRIMER SEMINARIO NACIONAL SOBRE LECTOESCRITURA, 1981

En el mes de Julio durante los días 29, 30 y 31. Se lleva a cabo la realización del “Primer Seminario Nacional sobre Lectoescritura”. Y se publica la primera edición de la Revista Psicología Educativa, órgano de difusión de la Facultad de Educación.

NUEVO ESTUDIO DE ESTATUTOS, 1982

El Consejo Directivo CEIPA hace uso del carácter autónomo de la Institución y procede a un nuevo estudio de estatutos. Tras persistir los inconvenientes de aprobación legal del documento resultante, se adelanta la Cuarta Asamblea Extraordinaria del CIPAD, motivada a definir adecuadamente tales lineamientos, con base en las recomendaciones del ICFES. Al final de tal reunión, además del objetivo básico planteado, se ratifica en el cargo de Rector del ente académico al doctor Antonio Mazo Mejía, confiriéndole poder suficiente para gestionar ante el Ministerio de Educación Nacional y demás organismos del Estado Colombiano, todo lo referente a la Personería Jurídica del CEIPA. Días después, tras expresar el Consejo Directivo del CEIPA acuerdo con los Estatutos, el ICFES emite concepto favorable para el otorgamiento de la Personería Jurídica, en oficio fechado con el 15 de diciembre.

CEIPA COMO INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA 1992

CEIPA, apoyada en la tradición, experiencia y credibilidad obtenidas desde la modalidad tecnológica, da un gran paso y adquiere el carácter de Institución Universitaria. Para entonces ya era aceptada académicamente por cientos de personas que querían formarse profesionalmente en los campos de Administración y la Gerencia en los niveles de posgrado y pregrado. A medida que la acogida y aceptación iban creciendo, nos enfocábamos en un objetivo claro que nos identificaba a nivel de la educación no formal, las necesidades y expectativas de la empresa. Por estas dos razones: enfoque y aceptación, somos identificados como “La Universidad de la Empresa”.

CEIPA SIGLO XXI 2002

Siguiendo nuestra línea de desarrollo como Institución Universitaria, se implementa el proyecto “CEIPA SIGLO XXI”, donde la meta era convertirnos en la Universidad de la Empresa, teniendo en cuenta dos importantes características, las cuales nos direccionaban y nos acercaban a nuestro objetivo; el conocimiento, es la razón de ser de nuestra Universidad y el eje de la economía contemporánea, y la empresa, es el factor primordial de competitividad en los nuevos mercados globalizados. Uniendo estas dos características nos dio como resultado la alianza Universidad-Empresa, la cual se convierte en estrategia de cooperación en un medio en el que aún no se había desarrollado el concepto de la universidad empresarial.

CEIPA ES CERTIFICADO CON LA NORMA ISO 900-2000 - 2004

En este año se alcanza un importante logro, el ICONTEC nos certifica bajo la Norma NTC ISO 9001-2000, meta que nos convierte en la primera Universidad colombiana certificada en todos sus procesos.

NUEVA SEDE Y NUEVO CAMPUS VIRTUAL 2005

Dos importantes noticias se le comunican a toda la comunidad académica, la primera de ellas era el resultado de a ver sumado todos los esfuerzos institucionales en la consolidación de la creación de la nueva sede ubicada al sur de la ciudad, en el municipio de Sabaneta. Por tanto, estudiantes como colaboradores CEIPA, fueron trasladados a las nuevas instalaciones, así mismo, se les informaba que contaban con un campus virtual, lo que facilitaba ofrecer programas bajo esta modalidad o con un componente de ésta.

CEIPA LOGRA IMPORTANTES CONVENIOS INTERNACIONALES 2006

La Institución firma convenio de cooperación académica con CEF Business School de Madrid España, para los programas de Posgrado en Gerencia de Mercadeo, Finanzas y Gestión Humana, conducentes a Doble Titulación. En este mismo año, inicia el Centro de Emprendimiento y Empresarismo CEM, y en convenio con la Incubadora de Empresas de Base Tecnológica de Antioquia, crean el Nodo de Incubación del Sur del Valle de Aburrá. De igual forma se adquiere la línea de e-learning de Cinemática para dar paso a iSolutions, soluciones integrales en Formación Empresarial y Asesorías y Consultarías.

CEIPA OBTIENE REGISTRO CALIFICADO PARA SUS PROGRAMAS VIRTUALES 2007

Abriendo nuevas puertas de negocio y apostándole a la creación de nuevas estrategias de educación, CEIPA obtiene la recertificación ISO 9001 versión 2000 para todos sus procesos, además amplía el convenio con CEF para la Doble Titulación de su Especialización en Gerencia. En este año se obtienen los Registros Calificados para todos los programas de Pregrado bajo la modalidad 100% Virtual.

CREACIÓN NODO BARRANQUILLA 2008

Los deseos de ampliar la cobertura de educación a nivel nacional, nos lleva a dar inicio a la operación, Nodo Barranquilla. En este mismo año y bajo la misma estrategia, comienza a operar nuestro Centro de Idiomas especializado en inglés de negocios, ILingua, obteniendo los registros calificados de sus programas de posgrado, tanto en modalidad presencial como 100% virtual.

ACUERDO LONDRINA 2009

CEIPA firma el Consorcio Universitario para la Innovación y el Desarrollo en la Educación Superior, CUID (Acuerdo Londrina), con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias en los campos docentes, investigativos, culturales, tecnológicos y de servicio, dentro de diferentes áreas de interés común.

PROGRAMAS CON RECONOCIMIENTO DE ALTA CALIDAD DEL CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN -CNA- 2012

– Administración de Empresas, modalidad presencial. Resolución 430 de Enero 19 de 2012 – Administración de Empresas, modalidad virtual. Resolución 1397 de Febrero 14 de 2012

SOMOS MIEMBROS DE AACSB INTERNATIONAL 2013

Como miembro educativo de AACSB, se le reconoce como una parte de la mayor red mundial de escuelas de negocios, todos los cuales se centran en la promoción de la educación de negocios. Además de la conexión directa con los principales educadores de negocios de más de 80 países, la escuela tendrá acceso a una gran cantidad de recursos educativos y de evaluación comparativa diseñado específicamente para programas y profesores de negocios

NUEVA ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS 100% VIRTUAL 2013

FALLECIMIENTO DEL FUNDADOR 2013

NUEVO PROGRAMA – CONTADURÍA PÚBLICA 2014

VISITA CNA OCT 3, 2014

PROGRAMAS CON RECONOCIMIENTO DE ALTA CALIDAD DEL CONSEJO NACIONAL DE ACREDITACIÓN -CNA- 2015

* Administración de Mercadeo, modalidad presencial. Resolución 564 de Enero 9 de 2015 * Administración Financiera, modalidad presencial. Resolución 6984 de Mayo 15 de 2015 * Administración Humana, modalidad presencial. Resolución 12253 de Agosto 10 de 2015

ISO 9001 – ICONTEC 2015

ACCSB 2015

BUREAU 2015

BVC MEDELLÍN OCUPA EL PRIMER PUESTO EN RANKIG CATEGORÍA A Y BARRANQUILLA 3ER PUESTO EN CATEGORÍA B -ACREDITACIÓN INSTITUCIONAL 2016

HOY CEIPA

Después de casi cuatro décadas desde su fundación, CEIPA se perfila como una Institución Sólida, Cercana, Emprendedora, Flexible e Innovadora, con un equipo humano siempre dispuesto a satisfacer tus expectativas como parte de su gran Comunidad, siempre luchando por brindar una Educación Diferente.