Este espacio creado por la Gerencia de Investigaciones, busca abrir a la comunidad de empresarios, servidores públicos, investigadores, académicos y egresados, un lugar de reflexión y análisis sobre la Competitividad, como una categoría que se puede observar desde diferentes dimensiones organizacionales y territoriales.

La Competitividad: un esfuerzo de todos

Marco A. Llinás Vargas – Vicepresidente Privado de Competitividad

Actores públicos y privados del nivel local tienen corresponsabilidad con la competitividad en Colombia, cada uno debe implementar una serie de métodos que impacten el indicador de Competitividad del país. Por ejemplo, las 109 acciones de la Agenda Nacional de Competitividad (ANC), encaminan al sector público; en cuanto el sector privado, debe tener presente una serie de aspectos para mejorar la productividad de la empresa tanto al interior como fuera de ella.

Los Acuerdos de Comercio: Contradicciones entre la globalización y el regionalismo

Giovanny Cardona Montoya – Gerente de Investigaciones de la Institución  Universitaria Ceipa.

A lo largo de la conferencia se trata de darle respuesta a las siguientes preguntas:

• ¿Está el Regionalismo asumiendo el rol que le compete a la OMC como ente rector del Sistema Mundial de Comercio?
  • ¿Por qué el auge de Acuerdos Regionales y no los avances de la OMC (Ronda de Doha)?
  • ¿Por qué el auge de TLC en lugar de los tradicionales ARC?

Marketing y modelos de negocio diferenciadores

Juan Fernando Tavera Mesías

En la actualidad existen unas condiciones específicas en el mundo de los negocios y en la competitividad de los mismos que nos llaman para que se tenga en cuenta el “marketing” como una herramienta de alta importancia a la hora de lograr competitividad organizacional.

Tendencias del entorno internacional de los negocios

Se recurre a la técnica prospectiva de Análisis de Factores de Cambio para señalar tendencias en el entorno internacional de los negocios.

Con un enfoque prospectivo, buscando las raíces cualitativas a fenómenos estadísticamente verificados, el conferencista nos señala algunas de las tendencias de largo plazo que marcarán el entorno internacional de los negocios. Se destacan tendencias como las cadenas globales de valor y el comercio mundial de tareas, el fenómeno demográfico global y el auge de las migraciones en el largo plazo, lo mismo que la concentración global de comercio entre las naciones del Este Asiático y el resto del mundo, a partir del permanente flujo de bienes intermedios.

La actividad investigativa en el proceso formativo universitario

Dra. Teresa Díaz Domínguez — Vicerrectora Universidad Pinar del Rio.

La Dra. Teresita Díaz Domínguez de la Universidad de Pinar del Río, Cuba realiza una  aguda reflexión sobre la formación en investigación en los programas de pregrado de las  universidades. La conferencista realiza una argumentación pedagógica tanto para  demostrar la pertinencia de la investigación formativa como para develar estrategias que  permitan su implementación.

Primera parte: Producción sostenible y economía azul

Segunda parte: Producción sostenible y economía azul

Gestión del conocimiento: cuando el conocimiento es el negocio

Juan diego Ortiz, Giovanny Cardona Montoya y Juan David Mejía

Este espacio desarrollado por la Gerencia de Investigaciones de CEIPA Business School, abordó el tema de la información del entorno de los negocios como un activo de la empresa: Cuando el conocimiento es el negocio.

¿Cómo elegir una revista científica para publicar papers?

Manfred Acero Gómez, Gerente de Glifo Editores SAS

Este espacio desarrollado por la Gerencia de Investigaciones de CEIPA Business School, abordará en esta ocasión el tema de las revistas científicas y sus publicaciones, con el Editor Manfred Acero Gómez, Gerente de Glifo Editores SAS, y editor de la Revista Perspectiva Empresarial (RPE) que produce nuestra Institución.

Crisis de la Dictadura de Clases parte 1.

Giovanny Cardona, Carlos Montoya y Margarita Quintero

Crisis de la Dictadura de Clases parte 2.

Giovanny Cardona, Carlos Montoya y Margarita Quintero

Los casos de enseñanza en la formación de Administradores.

Giovanny Cardona, Elkin Rave y Enrique Villegas Valladares
+ NOTAS DE CÁTEDRA ABIERTA GERENCI@

+ CLICLO 2013

La Competitividad: un esfuerzo de todos

Marco A. Llinás Vargas – Vicepresidente Privado de Competitividad

• ¿Por qué el auge de TLC en lugar de los tradicionales ARC?

Marketing y modelos de negocio diferenciadores

Juan Fernando Tavera Mesías

Tendencias del entorno internacional de los negocios

La actividad investigativa en el proceso formativo universitario

Dra. Teresa Díaz Domínguez — Vicerrectora Universidad Pinar del Rio.

+ CLICLO 2014

Primera parte: Producción sostenible y economía azul

Segunda parte: Producción sostenible y economía azul

Gestión del conocimiento: cuando el conocimiento es el negocio

Juan diego Ortiz, Giovanny Cardona Montoya y Juan David Mejía

¿Cómo elegir una revista científica para publicar papers?

Manfred Acero Gómez, Gerente de Glifo Editores SAS

+ CLICLO 2015

Crisis de la Dictadura de Clases parte 1.

Giovanny Cardona, Carlos Montoya y Margarita Quintero

Crisis de la Dictadura de Clases parte 2.

Giovanny Cardona, Carlos Montoya y Margarita Quintero

Los casos de enseñanza en la formación de Administradores.

Giovanny Cardona, Elkin Rave y Enrique Villegas Valladares