INFORMACIÓN NÚCLEOS DE PROYECCIÓN PROFESIONAL Y PLAN DE EMPRESA

Espacio académico y práctico a través del cual el estudiante evidencia el desarrollo de competencias adquiridas  durante  su carrera de pregrado o especialización.

1. SEMINARIO INTERNACIONAL

“El seminario Internacional busca ofrecer al estudiante experiencias formativas y académicas en contextos internacionales que se articulen con su plan de estudios y con el modelo pedagógico Institucional.”

“Seminario Internacional es una estrategia pedagógica que se realiza localmente con profesores internacionales, expertos en temas de actualidad que no han sido profundizados durante el desarrollo de los respectivos programas académicos. Los temas y las metodologías que se apropian durante el seminario darán las herramientas para que los estudiantes realicen consultorías empresariales para solución de retos estratégicos organizacionales.”

2. MISIÓN ACADÉMICA, CULTURAL Y EMPRESARIAL

“ Se entiende como la experiencia que vive el estudiante al visitar empresas que se hallan fuera de su ciudad de residencia a través de una jornada preparada por la Institución, experiencia que se sistematiza en un documento bajo la forma de perfil País/Ciudad Ceipa, cuyo objetivo es desarrollar la capacidad estratégica para evaluar el entorno de una organización y aplicar conceptos aprendidos a lo largo de su formación” .

“El objetivo es desarrollar la capacidad estratégica para evaluar el entorno de una organización y aplicar conceptos aprendidos a lo largo de su formación.”

3.1. INVESTIGADOR EN FORMACIÓN

“Los investigadores somos de esas personas que con su capacidad de asombro en la búsqueda del por qué y del cómo de las cosas, nos atrevemos a buscar respuestas ¿eres uno de los nuestros? “

“Si es así, la formación como investigador te permitirá llevar a otro nivel esta capacidad que ya tienes, porque vivirás la experiencia de una investigación o consultoría, aprendiendo formular problemas, a rastrear, seleccionar y analizar información, y más que nada, aprenderás desde la experiencia a buscar y seguir caminos para resolver problemas y alcanzar propósitos.” Fuente: Protocolo para la figura de Investigador en formación).

3.2. ESCRITOR EN FORMACIÓN

“…un escritor en formación es aquel que no se aguanta con buscar respuestas, sino que quiere comunicarlas, quiere que el mundo sepa de ellas ¿eres uno de esos? Si es así, la formación como escritor te permitirá llevar esta iniciativa que tienes en la cabeza a otro nivel. Vivirás la experiencia de un proceso de escritura, el cual también implica la búsqueda, selección y análisis de información, la comunicación clara, efectiva y correcta tanto en forma escrita como oral y finalmente la capacidad de hacer juicios de forma argumentada y audaz.” (Fuente: Protocolo para la figura de Escritor en formación)

Para ser optar por esta modalidad el estudiante debe realizar proceso de selección el cual se realiza dentro del proceso de inducción del núcleo Proyección Profesional en las fechas que se publican en el calendario Institucional.El desarrollo de la modalidad investigación es acompañada por el proceso de investigaciones de la Institución.

4. PLAN DE FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL

DEFINICIÓN: “Esta modalidad parte de un diagnóstico completo y profundo de la situación actual de la organización y continúa con la elaboración y presentación de propuestas de mejoramiento específicas por parte de los estudiantes a la organización. Estas propuestas deben cumplir los criterios establecidos en el protocolo CEIPA.“

5. PLAN DE NEGOCIO

DEFINICIÓN: “Consiste en desarrollar una nueva idea de negocio a través de la elaboración de los diferentes estudios que le permitirán al emprendedor identificar si su iniciativa es o no viable en el tiempo.”

El desarrollo de la modalidad plan de negocio es acompañado por el Centro de Emprendimiento de la Institución y su objetivo es acompañar el proyecto de vida empresarial en la vida real.

Para ser optar por esta modalidad el estudiante debe realizar proceso de selección el cual se realiza dentro del proceso de inducción del núcleo Proyección Profesional en las fechas que se publican en el calendario Institucional.

DURACIÓN

El estudiante deberá cursar el núcleo plan de empresa durante el desarrollo del bloque específico de la Especialización y teniendo como base los Acuerdos 03 de 2009 y 01 de 2013.