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¿Qué es el retail y cuáles son sus tendencias?

Retail es una palabra de origen inglés que se usa para referirse a muchos de los negocios, sobre todos aquellos que están de cara al cliente final. Es un tipo de comercio que se caracteriza por vender al por menor; así mismo, el término es utlizado para referirse a los canales de distribución en grandes formatos como las tiendas por departamento.

Referentes en el mundo

Walmart, Costco y Amazon

Referentes en Colombia

Grupo Éxito, Olímpica y Alkosto

¿Cómo lograron estar en estas posiciones? ¿Qué tienen en común?

Santiago Villada – Docente de especializaciones CEIPA.

Tendencias en retail

Smart retail

El uso de dispositivos y software, representan una gran oportunidad para la estandarización de procesos y la optimización de recursos, lo que se traduce en eficiencia y valor para el consumidor final, el gran protagonista en todo este escenario.

Cadena de valor compartido

Esta tendencia es lo que está salvando los negocios en el mundo y puede traducirse como: solidaridad empresarial o empresarismo colectivo. Se trata de buscar el beneficio común en toda la cadena de valor, un ejemplo son los clusters.

Omnicanalidad

El reto es lograr diseñar una ruta de acompañamiento al consumidor en todos los canales en los cuales interactúa con la marca. Hazle saber que lo conoces, sabes lo que necesita y puedes darle solución a sus necesidades.

En resumen:

Las nuevas tendencias del retail en el mundo apuntan hacia un cambio en la concepción del negocio, representando una gran oportunidad: brindar experiencias que sus clientes realmente desean.

Los consumidores de hoy quieren lo que quieren, cuando lo quieren, de la forma en lo que desean y en todos los lugares de compra disponibles, estas necesidades son de importancia crítica y pueden trabajarse con la omnicanalidad.

La mejor recomendación es darle al cliente lo que desea y nunca dejar de innovar, independiente si ya estos parecen estar lo suficientemente satisfechos, pues recordemos que la evolución es permanente y es mejor estar listos para adaptarse a las nuevas tendencias del retail en el mundo.