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5 herramientas gratuitas que todo emprendedor debería conocer

¿Estás emprendiendo y no sabes cómo continuar?

En CEIPA Business School, nos apasiona el emprendimiento, apoyamos tu creatividad, innovación y entusiasmo como emprendedor, por eso te acompañamos a hacer realidad tus ideas y las convertimos en empresas. A continuación, te compartimos algunas herramientas que podrás usar para delimitar mejor algunos aspectos de tu idea de negocio, sin invertir dinero:

1. Modelo Canvas:

Es una de las herramientas más tradicionales del mundo del emprendedor, permite sintetizar de manera simple y en 9 módulos, aspectos fundamentales del modelo de negocio con el fin de monitorearlos de manera permanente y servir como carta de presentación del negocio.

Aquí te compartimos un ejemplo práctico:

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2. Mapa de empatía:

¿Te has preguntado qué piensa y siente tu cliente?

Sabemos que un desafío en tu deseo de emprender es lograr conocer a tu cliente, identificar sus deseos y frustraciones, son aspectos fundamentales para la definición de la propuesta de valor, así entonces, el mapa de empatía te guía a través de unas preguntas para que lo perfiles. Toma atenta nota de las características de este y enfoca tus esfuerzos en responder a eso que él espera que le resuelvas con tu producto o servicio.

El mapa de empatía es un formato que busca describir el cliente ideal de una empresa por medio del análisis de 6 aspectos:

  • ¿Qué piensa y siente?
  • ¿Qué oye?
  • ¿Qué ve?
  • ¿Qué dice y hace?
  • Esfuerzos
  • Resultados

Puede ser realizado a partir de preguntas que ayuden a entender a conocer el cliente y cómo relacionarse con él.

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3. Mapa Perceptual:

Un mapa perceptual permite relacionar dos variables de tal forma que expresen la situación del mercado. Por ejemplo, qué posiciones ocupan cada una de las marcas de los competidores y así poder analizar cuál es el espacio más óptimo para potencializar tu marca.

Algunas variables muy repetidas en estos mapas son: calidad y precio; conservadurismo y precio; innovación y precio. Estas variables vienen representadas en los ejes vertical y horizontal, dejando cuatro cuadrículas que expresan distintas relaciones (precio bajo y calidad alta, por ejemplo).

Esta herramienta te permite:

  1. Conocer a tu competencia.
  2. Identificar el ideal de tus consumidores.
  3. Descubrir nuevos segmentos de mercado atractivos.
  4. Conocer tu posición en el mercado.
  5. Segmentar el mercado.
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4. Customer Journey Map

Es una representación visual, del paso a paso que vive un cliente con cualquier empresa, al comprar un producto o disfrutar de un servicio como ir a un restaurante, un cine, visitar una tienda o cualquier otro que vivamos en el día a día.

Permite comprender y gestionar al cliente, pensando “como el cliente” y tomando como referencia lo que es relevante para él.

Te ayuda a:

  • Entender y rediseñar la experiencia de tus clientes.
  • Detectar momentos claves en de la relación con tu cliente.
  • Conocer la valoración de los diferentes momentos en los cuales se relaciona con tu producto o marca.
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5. Exploración:

Es una herramienta de autodiagnóstico diseñada por CEIPA Business School, que permite identificar el nivel de madurez de las ideas de negocios o proyectos.

Navega hacia el fondo de tus ideas
El autodiagnóstico que permite Exploración, está fundamentado en nueve categorías que analizan la idea o el proyecto desde una perspectiva integral, desde sus aspectos internos hasta el relacionamiento con el contexto.
App gratuita disponible en playstore y appstore:

Exploración App