5 herramientas gratuitas que todo emprendedor debería conocer

¿Estás emprendiendo y no sabes cómo continuar?

En CEIPA Business School, nos apasiona el emprendimiento, apoyamos tu creatividad, innovación y entusiasmo como emprendedor, por eso te acompañamos a hacer realidad tus ideas y las convertimos en empresas. A continuación, te compartimos algunas herramientas que podrás usar para delimitar mejor algunos aspectos de tu idea de negocio, sin invertir dinero:

1. Modelo Canvas:

Es una de las herramientas más tradicionales del mundo del emprendedor, permite sintetizar de manera simple y en 9 módulos, aspectos fundamentales del modelo de negocio con el fin de monitorearlos de manera permanente y servir como carta de presentación del negocio.

Aquí te compartimos un ejemplo práctico:

2. Mapa de empatía:

¿Te has preguntado qué piensa y siente tu cliente?

Sabemos que un desafío en tu deseo de emprender es lograr conocer a tu cliente, identificar sus deseos y frustraciones, son aspectos fundamentales para la definición de la propuesta de valor, así entonces, el mapa de empatía te guía a través de unas preguntas para que lo perfiles. Toma atenta nota de las características de este y enfoca tus esfuerzos en responder a eso que él espera que le resuelvas con tu producto o servicio.

El mapa de empatía es un formato que busca describir el cliente ideal de una empresa por medio del análisis de 6 aspectos:

• ¿Qué piensa y siente?
  • ¿Qué oye?
  • ¿Qué ve?
  • ¿Qué dice y hace?
  • Esfuerzos
  • Resultados

Puede ser realizado a partir de preguntas que ayuden a entender a conocer el cliente y cómo relacionarse con él.

3. Mapa Perceptual:

Un mapa perceptual permite relacionar dos variables de tal forma que expresen la situación del mercado. Por ejemplo, qué posiciones ocupan cada una de las marcas de los competidores y así poder analizar cuál es el espacio más óptimo para potencializar tu marca.

Algunas variables muy repetidas en estos mapas son: calidad y precio; conservadurismo y precio; innovación y precio. Estas variables vienen representadas en los ejes vertical y horizontal, dejando cuatro cuadrículas que expresan distintas relaciones (precio bajo y calidad alta, por ejemplo).

Esta herramienta te permite:

1. Conocer a tu competencia.
  2. Identificar el ideal de tus consumidores.
  3. Descubrir nuevos segmentos de mercado atractivos.
  4. Conocer tu posición en el mercado.
  5. Segmentar el mercado.

4. Customer Journey Map

Es una representación visual, del paso a paso que vive un cliente con cualquier empresa, al comprar un producto o disfrutar de un servicio como ir a un restaurante, un cine, visitar una tienda o cualquier otro que vivamos en el día a día.

Permite comprender y gestionar al cliente, pensando “como el cliente” y tomando como referencia lo que es relevante para él.

Te ayuda a:

• Entender y rediseñar la experiencia de tus clientes.
  • Detectar momentos claves en de la relación con tu cliente.
  • Conocer la valoración de los diferentes momentos en los cuales se relaciona con tu producto o marca.

5. Exploración:

Es una herramienta de autodiagnóstico diseñada por CEIPA Business School, que permite identificar el nivel de madurez de las ideas de negocios o proyectos.

Navega hacia el fondo de tus ideas
El autodiagnóstico que permite Exploración, está fundamentado en nueve categorías que analizan la idea o el proyecto desde una perspectiva integral, desde sus aspectos internos hasta el relacionamiento con el contexto.
App gratuita disponible en playstore y appstore:

Exploración App