Los posgrados abren camino hacia el sector empresarial

estudiantes de posgrados

En un mundo empresarial en constante evolución y cada vez más retador, continuar la formación en la educación superior se convirtió en más que un “capricho”, en un requisito indispensable para ser más competitivo en el mercado laboral y resolver los desafíos que exigen las organizaciones hoy en día.

En Colombia, donde existen cerca de 1.444 programas de postgrados acreditados, se puede observar una tendencia cada vez mayor de personas que empiezan a realizar este tipo de estudios. Según un informe realizado por Fedesarrollo en el 2022, para 2008 por cada millón de habitantes tan solo tres personas tenía algún estudio posgradual, no obstante, para el año pasado la cifra aumentó a un máximo de 16 personas.

Sin embargo, no basta con hacer una especialización o maestría, es fundamental identificar qué tipo de posgrado está alineado con el propósito profesional y de vida, además de qué es lo que están requiriendo dentro de los sectores y los ecosistemas empresariales. Algo ha identificado el CEIPA, una Institución de Educación Superior que tiene posgrados económico-administrativos.

La directora de postgrados de esta institución, Karen María López Calvo, explica que este tipo de estudios también tiene un modelo pedagógico conocido como UBFlex, el cual, está basado en una experiencia interactiva, flexible y colaborativa.

“Este modelo está diseñado para desarrollar competencias que todo profesional necesita y que se alinea perfectamente con las demandas cambiantes del mercado y los desafíos corporativos. Lo fundamental de nuestros programas, es que buscamos integrar metodologías de enseñanza como el aprendizaje basado en problemas, aprendizaje basado en proyectos y aprendizaje experiencial. Además, tenemos un modelo flexible, que le permite estudiar a los profesionales desde cualquier lugar del mundo”, destacó la directiva.

Cabe señalar que el modelo pedagógico de sus programas fue creado para garantizar un aprendizaje permanente a través de experiencias, casos y problemas reales de empresas. Basado en metodologías y ambientes de aprendizaje tanto para la modalidad presencial como virtual que facilitan encuentros sincrónicos, trabajo colaborativo, acompañamiento personalizado y recursos para el trabajo autónomo, flexible y asincrónico.

Actualmente, CEIPA cuenta con siete especializaciones con las que además se puede obtener un Máster Ejecutivo Internacional de España con EIG (Escuela Internacional de Gerencia),  entre las que se destacan Gerencia Financiera, Gerencia de Mercadeo, Gerencia de Proyectos y un MBA. Asimismo, gracias a su alianza con Arizona State University, todas están con material de esta universidad y le ofrecen la posibilidad a los estudiantes de poder hacer convenios de investigación o intercambios para estudiar en alguna de sus facultades.

Los posgrados ganan cada vez más terreno en las nuevas generaciones, puesto que permiten ascender dentro de las compañías, incluso, de acuerdo con el informe de ‘Tendencias Laborales’, en Colombia de las más de 90.000 empresas activas y de las más de 470.000 ofertas laborales que hay en la plataforma elempleo.com, durante el último año el salario promedio ofrecido a un profesional con posgrado duplicó al de aquellos que no lo poseen.

El informe además señala que el salario promedio para aquellas personas que cuentan con ese nivel de educación se ponderó en unos $5,8 millones, mientras que para las ofertas que no requieren de posgrado, el sueldo estaría por un margen de $2,7 millones.

“Lo cierto, es que el entorno empresarial está cada vez más lleno de retos y desafíos, las organizaciones se ven enfrentadas a marcar la diferencia y diseñar estrategias que garanticen su permanencia en el mercado. Por tanto, quienes toman las decisiones en las organizaciones deben estar cada vez mejor preparados para asumir y enfrentar los retos que impone el entorno”, destaca la directiva de CEIPA.

Algo que también confirma la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), quien asegura que las posibilidades de estar ocupado si se tiene un título de posgrado alcanzan el 84%.

Por lo tanto, los posgrados no solo significan una mayor posibilidad laboral, sino que también representa una alternativa para reinventarse y abrir nuevas puertas en el mercado, además, de ser una opción para desarrollar competencias clave.

Artículo tomado de ADN.