¿Cuál es la diferencia entre un Máster y un MBA?

Si ya cuentas con un título profesional y deseas proyectar mejor tus habilidades, obteniendo nuevos conocimientos, muy seguramente te has hecho esta pregunta.

¿Cuál es entonces la mejor opción? A continuación, te presentamos algunos elementos que podrán ayudarte a tomar la mejor decisión:

MBA

Un Master in Business Administration, es un programa de posgrado de gran reconocimiento y prestigio internacional. Proporciona una visión integral del mundo de la empresa que posibilita el diseño y puesta en marcha de acciones orientadas a mejorar los niveles de eficiencia y productividad de las organizaciones.

Máster

Es un programa diseñado para aquellas personas que quieren proyectar su  carrera profesional a un sector o departamento muy especializado y que buscan una certificación a corto plazo. Generalmente la duración es de uno a dos años, no se requiere experiencia para realizarlo y ofrece componentes teóricos y prácticos.

Panorama colombiano

Juan Carlos Robledo Fernández, PhD – Docente Maestría en Administración-MBA CEIPA.

En Colombia, dentro la disciplina de la administración, existen diferentes tipos de maestrías:

Maestrías en ciencias de la administración, ciencias de las organizaciones y maestrías en ciencias: todas estas llevan a la denominación de MSc (Master of Science en…). Son programas diseñados para formar investigadores con un carácter científico.

Master in Business Administration – MBA: busca fortalecer saberes y habilidades directivas.

El concepto MBA, tiene su origen en las escuelas de negocios estadounidenses y nace bajo un fenómeno del capitalismo llamado “capitalismo gerencial”: los grandes dueños del capital global se dan cuenta de que necesitan tener a su servicio personas entrenadas para hacer crecer aún más sus riquezas, y ahí es cuando le encomiendan a universidades como la de Harvard formar personas para este fin.

Un MBA es un programa que forma, para que te desempeñes en funciones de la alta gerencia o la alta dirección de empresas.

En conclusión:

Ambos programas son diferentes desde su duración, costo y propósito de formación.

Los MBA atienden la formación en habilidades gerenciales de alto nivel, para formar estrategas, personas que piensen las organizaciones desde una perspectiva más holística, pero desde la visión de los negocios.

Un máster  proporciona conocimientos especializados en un área muy específica.

La Maestría en Administración MBA – CEIPA, está diseñada para formar competencias en alta gerencia: guiar al estratega, el emprendedor y al profesional para la visión de los negocios y la toma de decisiones.