¡Nos apasiona el emprendimiento!

¡Nos apasiona el emprendimiento!

Formamos para el Espíritu Empresarial

Ser administrador hoy en día nos obliga a redefinir las capacidades para gestionar las organizaciones, agregando valor y generando competitividad, con atención a la lectura del entorno y la identificación de tendencias globales, regionales y locales, para convertirlas en oportunidades de negocios, crecimiento humano, económico y social.

Como filosofía y principio, en la Institucional se encuentra la competencia Espíritu Empresarial, definida como “el desarrollo de las habilidades requeridas para transformar el conocimiento gerencial en unidades de beneficio económico, satisfactores de necesidades humanas, mediante el óptimo uso de los recursos disponibles con creatividad, innovación, visión sistémica y estratégica y responsabilidad social que permita aprovechar las oportunidades que ofrecen los entornos (Proyecto Educativo Institucional CEIPA, 2010)”.

Una de las estrategias utilizadas para cumplir y desarrollar esta competencia institucional es el Centro de Emprendimiento y Empresarismo CEM, creado para generar y apoyar la creatividad, innovación y entusiasmo emprendedor de nuestra Comunidad Académica, mediante el acompañamiento necesario para que sus ideas de negocio logren convertirse en empresas.

CADENA DE VALOR DEL EMPRENDIMIENTO EN CEIPA.

Para el fomento del desarrollo y fortalecimiento del espíritu empresarial, hemos definido una cadena de valor que le apuesta a 4 eslabones:

Cadena de valor Centro de Emprendimiento y Empresarismo CEIPA.

1. EMPRENDIMIENTO

Emprendimiento, el cual se refiere a los esfuerzos que realiza la Institución para motivar el interés a emprender, identificando las ideas, diseñando un modelo y formulando un plan de negocio para ellas.

2. EMPRESARISMO

Empresarismo, se hacen los esfuerzos necesarios para que las ideas de negocio de los diferentes grupos de interés, se conviertan en una empresa y logren posicionarse en el mercado.

Los servicios de EMPRENDIMIENTO van dirigidos a todos aquellas personas que hacen parte de los grupos de interés (estudiantes, graduados, colaboradores, externos), que les apasione el emprendimiento y tienen una idea de negocio o un prototipo que requieren el apoyo de la Institución para valorar, mejorar y volver una realidad su propuesta de emprendimiento y con esta premisa nuestro Modelo Pedagógico hace que se puedan llevar a cabo todas las actividades para cumplir con este propósito, algunas de ellas son:

  • Núcleo Contextualización Empresarial: orientación curricular para la formulación, prototipado, validación y socialización de ideas de negocio.
  • Fomento al emprendimiento y la innovación a través de la formación.
  • Apoyo en el Proceso de Ideación, Definición del Modelo de Negocio Y Formulación del Plan de Negocio.
  • Estudiantes de pregrado y posgrado cursan el Núcleo Proyección Profesional, modalidad plan de negocio.
  • Asesorías Especializadas.
  • Desarrollo Empresarial: apoyo a la puesta en marcha de emprendimientos, aportando a su desarrollo, fortalecimiento y asesoría en aspectos legales, tributarios, financieros, imagen corporativa y validación comercial.
  • Centro de Incubación: se facilitan los recursos físicos y tecnológicos para la consolidación de los emprendimientos en su etapa inicial, proporcionando espacios para que los emprendedores.
  • Aceleración: proceso de acompañamiento al empresario en el fortalecimiento y posicionamiento de su empresa en el mercado.

Otras de las actividades que se realizan son:

Club de Empresarios CEIPA: espacio donde los empresarios pueden compartir con otros temas de actualidad, inquietudes, problemáticas de los sectores económicos y propios de las empresas, compartir soluciones y lo más importante generar sinergias para llevar a cabo nuevas negociaciones.

Retos Empresariales: se generan soluciones a diversos retos, situaciones, oportunidades, dificultades, problemas y desafíos que enfrentan las empresas de hoy. A través de la innovación abierta y la co-creación facilitamos la participación de estudiantes, docentes y empresarios en el desarrollo de soluciones creativas e innovadoras, que permiten el fortalecimiento empresarial en áreas como: Gerencia, Mercadeo, Negocios Internacionales, Gestión Humana, Finanzas, Contaduría, Proyectos y Logística.

Y es que es tanta nuestra pasión por el emprendimiento que en septiembre participaremos de la segunda versión de Shark Tank Colombia, en donde seremos aliados del programa.

Si deseas ampliar y conocer más acerca de nuestro Centro de Emprendimiento y Empresarismo CEM, puedes comunicarte con:

Oscar Andrés Galindo Rodríguez

  • Director de Emprendimiento
  • oscar.galindo@ceipa.edu.coTel: 305 61 00 Ext: 4125

Bibiana Maritza Trejos

  • Directora Centro Empresarismo
  • bibiana.trejos@ceipa.edu.co 
  • Teléfono: 3056100 ext. 4135

Resolver : *
46 ⁄ 23 =


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Resolver : *
6 + 19 =