Ser administrador hoy en día nos obliga a redefinir las capacidades para gestionar las organizaciones, agregando valor y generando competitividad, con atención a la lectura del entorno y la identificación de tendencias globales, regionales y locales, para convertirlas en oportunidades de negocios, crecimiento humano, económico y social.

Como filosofía y principio, en la Institucional se encuentra la competencia Espíritu Empresarial, definida como “el desarrollo de las habilidades requeridas para transformar el conocimiento gerencial en unidades de beneficio económico, satisfactores de necesidades humanas, mediante el óptimo uso de los recursos disponibles con creatividad, innovación, visión sistémica y estratégica y responsabilidad social que permita aprovechar las oportunidades que ofrecen los entornos (Proyecto Educativo Institucional CEIPA, 2010)”.

Para el fomento, desarrollo y fortalecimiento del espíritu empresarial hemos definido una Cadena de valor compuesta por 4 eslabones:

Cadena de valor Centro de Emprendimiento y Empresarismo CEIPA.

Sensibilización:

Se refiere a las diferentes actividades y acciones que implementa la Escuela de Negocios para fomentar y motivar el espíritu emprendedor en sus grupos de interés.

Planeación Empresarial:

Es la fase de ideación de los emprendedores, entendida esta como:

  1. La definición de una idea de negocio para atender una necesidad del mercado.
  2. El diseño de un modelo de negocio.
  3. La formulación de un plan de negocio, los cuales deben tener un alto componente de innovación.

Gestión Empresarial:

Es el acompañamiento y orientación a los emprendedores para constituir su idea de negocio en una empresa. Igualmente, esta fase tiene como objetivo estructurar, desarrollar y consolidar la empresa, buscando la maximización del valor empresarial en el menor tiempo posible, mediante la aplicación de un plan personalizado de acompañamiento.

Aceleración:

Esta fase tiene como objetivo brindar apoyo sustancial a negocios o empresas ya existentes y que tienen un gran potencial para desarrollarse; se realiza mediante asesoría personalizada, búsqueda de recursos financieros, contactos y vínculos con grandes empresarios y empresas, para generar incremento en sus ventas y visibilización de sus emprendimientos.

Ingresa y conoce más sobre los servicios y actividades del Centro de Emprendimiento y Empresarismo.

Nuestros egresados CEIPA tienen:

  • Mejor promedio salarial en Antioquia y Atlantico* (egresados pregrado).
  • 94.9% de tasa de ocupación vs. promedio nacional del 90%* (egresados posgrado).
  • 92.1% de tasa de ocupación vs. el premedio nacional de 79%* (egresados pregrado).
  • Información tomada del Observatorio Laboral Nacional – 2015.

Cómo se calcula el promedio:

  • El Ministerio de Educación Nacional recibe de todas las universidades del país el listado de cédulas de ciudadanía de los egresados de los últimos 10 años.
  • Con este listado, acceden al sistema de planilla única (allí es donde las empresas hacen sus aportes de seguridad social, basados en el salario real de la persona).
  • De este Sistema obtienen los salarios de todos los egresados, lo que les permite calcular el promedio salarial de cada universidad del país.

Reconocimiento empresarial:

Adicionalmente, en CEIPA contamos con gran reconocimiento empresarial: 30 de las 100 empresas más grandes de Colombia como clientes en formación corporativa.

Algunas empresas que confían en nosotros:

Argos: Diseño de estrategias de aprendizaje que incluyen cursos virtuales para el público interno de la compañía.

Carvajal: Cursos virtuales para diferentes públicos de la organización, en temas diversos como liderazgo, finanzas, mercadeo, manejo de herramientas ofimáticas y productos y servicios propios de Carvajal.

Colsubsidio: Realización de cursos virtuales de formación en desarrollo de competencias para el público interno de la organización.

Compensar: Desarrollo de procesos de formación virtual con cursos en temas como gestión documental, simuladores de servicios y procesos internos, riesgos profesionales, sistema de gestión de la calidad, entre otros.

EPM: Proyectos de consultoría en gestión humana y diseño de cursos virtuales en temas como gestión de la calidad, estrategia, control interno, riesgos, entre otros.

Grupo Bancolombia: Diseño de estrategias de aprendizaje que incluyen cursos virtuales y formación presencial para el público interno del grupo en temas como control interno, manejo de cheques, riesgo operacional, ahorro y diferentes productos y servicios del banco, entre otros.

Grupo Nutresa: Desarrollo de cursos virtuales y diseño de estrategias de aprendizaje y escuelas específicas de formación para varias empresas del Grupo. Además la administración de la plataforma de aprendizaje (Ágora). Con Noel se está implementando la Universidad Corporativa.

Isagen: Diseño de estrategias de aprendizaje que incluyen cursos virtuales para el público interno.

Postobón: Diseño de estrategias de aprendizaje que incluyen cursos virtuales y formación presencial para el público interno de la compañía.

Protección: Diseño de estrategias de aprendizaje que incluyen cursos virtuales y formación presencial para el público interno de la compañía, en temas como sector público, cesantías, finanzas, entre otros.

Nuestra solidez:

  • Más de 5.200 estudiantes de 15 países y 174 ciudades de Colombia.
  • 30 de las 100 empresas más grandes de Colombia como clientes en formación corporativa.
  • Más de 165.000 estudiantes en formación corporativa entre 2005 y 2016.
  • Más de 14.000 egresados. Reconocidos dentro de los 10 mejores promedios salariales del país, de acuerdo con el Observatorio Laboral del Egresado del MEN.
  • 50.000 estudiantes al año en formación corporativa.
  • Somos los primeros y únicos en innovar el diseño curricular por núcleos temáticos, una metodología que permite terminar la carrera profesional en cuatro años.
  • Plataforma virtual con tecnología de punta para potenciar el aprendizaje adaptativo.
  • 6 programas de Pregrado, 7 de Especializaciones (en modalidades presencial y virtual) y MBA presencial.

HITOS HISTÓRICOS

Construimos proyectos de vida y aportamos al cumplimiento de sueños de personas que creen en una Educación Diferente.

Hitos historicos CEIPA

PLAN DE DESARROLLO 2018 - 2025

Plan desarrollo CEIPA 2018-2025