fbpx

Importante

Pueden matricular Proyección Profesional, los estudiantes que sólo tengan pendiente cursar y aprobar núcleos correspondientes al último año de su plan de estudios. Acuerdo 003 de 2021.

Todas las solicitudes de Proyección Profesional las deben realizar a través del Módulo de Solicitudes.

Conoce la Circular AQUÍ

Fechas de interés para el periodo 3 de 2024

12 de marzo al 20 de abril.

  • Para la realización del curso de Inducción, tendrán acceso en campus virtual a un curso denominado Inducción núcleo proyección profesional. Allí podrán estudiar las modalidades que hacen parte del núcleo Proyección Profesional.
  • Cada estudiante que se inscriba para el periodo académico que se indica y cumpla los requisitos académicos y administrativos para cursar el núcleo Proyección Profesional, recibirá un correo con las instrucciones para el inicio del curso en campus virtual.
  • Para la aprobación de la modalidad, se tiene en cuenta que cada estudiante haya dado lectura al 100% de los documentos hospedados en el curso de inducción y el cumplimiento de requisitos para cursar la modalidad seleccionada.
  • Para la conformación de equipos deben tener en cuenta que todos los integrantes deben ser del mismo programa académico (máximo 4 cuando la modalidad permita trabajo en equipo) y todos deben realizar la matrícula del núcleo en la misma modalidad, (Diurno, nocturno, virtual).
  • Las dudas de las modalidades se aclaran a través del debate dudas en el curso de inducción – campus virtual para lo cual es importante que hayan dado lectura a todos los documentos de las modalidades.
  • Realicen la selección de la modalidad con tiempo, no le dejen para último día, pues para ello requieren haber dado lectura a los documentos y en caso de que el proyecto presentado requiera ajuste o seleccionar otra modalidad deben tener tiempo dentro de las mismas fechas del cronograma previsto hasta abril 20 de 2024.

Importante: 

  1. Antes de realizar la inscripción al núcleo, por favor validar con tu madrina o padrinos de programa la ruta académica definida para tu caso.
  2. El núcleo Proyección Profesional tiene una duración de 2 periodos académicos consecutivos.
  3. El núcleo se desarrolla durante el periodo 2 y 3 de 2024.
  4. Para matricular el núcleo de Proyección Profesional, solo podrás estar pendiente de cursar y aprobar núcleos correspondientes al año 4 de formación específica.

Escoge tu modalidad​

Pregrado

Consiste en la realización de una consultoría basada en Análisis de Datos en un proceso o a una empresa.
La consultoría se centra en un proceso de asesoría y recomendación de implementación de una mejora o transformación a través del análisis de datos de un proceso que involucre saberes de las áreas de formación de los estudiantes.
El desarrollo de la modalidad, debe cumplir los criterios académicos definidos en los protocolos generados por el equipo académico de la Escuela de Administración de la Institución.

Consiste en realizar la validación en el mercado del proyecto de emprendimiento que permita obtener información e identificar si su iniciativa es o no viable en el tiempo.

Para la realización de ésta modalidad, el estudiante deberá tener el plan de negocio estructurado con las diferentes etapas:

  • Análisis de Entorno
  • Identificación de idea de negocio
  • Elemento diferenciador
  • Modelación de la idea
  • Viabilidad Técnica
  • Viabilidad de Mercado
  • Viabilidad Ambiental, social y financiera
  • Viabilidad Administrativa
  • Forma legal y societaria
  • Fuentes de Financiación

La práctica empresarial consiste en el desempeño de una labor específica en alguna organización colombiana, en la cual se evidencie el ejercicio de algunas de las competencias desarrolladas en el programa académico en el que está matriculado el estudiante.

Se realizará durante dos períodos académicos consecutivos, como mínimo (4 meses) y máximo 6 meses contados a partir de matrícula del núcleo Proyección Profesional y asignación de asesor por parte de la Institución. En el desarrollo de la práctica se realizan las actividades de práctica aprobadas y se genera un proyecto de mejora en el área en la cual realiza la práctica como parte integral del proceso académico.

Las actividades que se realicen deben corresponder al perfil profesional del programa en el cual se encuentre matriculado el estudiante y deben ser aprobadas por el organismo competente.

Para la aprobación de la práctica empresarial se debe cumplir con:

  • Carta de responsabilidades del cargo en papelería oficial de la organización con fecha de inicio, terminación, horario, salario base, jefe inmediato, modalidad de realización de la práctica.
  • Contrato de aprendizaje o de práctica basado en la legislación vigente aplicable a la materia.
  • Resolución del SENA, si aplica para la empresa.
  • Certificado de existencia y representación legal de la empresa actualizado no menor a 30 días.

Durante la fase práctica, todos los aprendices o practicantes deberán acogerse a la normatividad legal vigente que regula la contratación de practicantes.

  • MISIÓN ACADÉMICA, CULTURAL Y EMPRESARIAL: Se entiende como la experiencia que vive el estudiante al visitar empresas que se hallan fuera de su ciudad de residencia a través de una jornada preparada por la Institución, experiencia que se sistematiza en un documento bajo la forma de perfil País/Ciudad CEIPA, cuyo objetivo es desarrollar la capacidad estratégica para evaluar el entorno de una organización y aplicar conceptos aprendidos a lo largo de su formación.

  • EMPRENDIMIENTO GLOBAL: Experiencias de voluntariado empresarial internacional donde el estudiante se enfrenta al reto de fortalecer los procesos administrativos de una organización a través de su participación directa en la construcción del tejido empresarial global.

Para la realización de la modalidad en el exterior, el estudiante deberá cumplir los requisitos legales laborales vigentes en el país que desea realizarla. Los gastos que genere el viaje y estadía en el exterior deben ser asumidos por el estudiante. Deberá contar en todo momento con un seguro médico internacional o algún tipo de asistencia médica derivada de su visado.

La modalidad de Investigación es una alternativa de Proyección Profesional que busca estimular en los estudiantes el interés por la generación de nuevo conocimiento, Dicha modalidad lleva implícito el desarrollo de competencias asociadas al uso de las metodologías y técnicas de la investigación.

Para llevar a cabo la modalidad, el equipo que lidere Investigaciones en CEIPA generará programas o estrategias que permitan la vinculación directa, concreta y guiada, de los estudiantes a proyectos de investigación. Los proyectos pueden surgir de iniciativa estudiantil o de docentes. En el primer caso, el estudiante será investigador principal y el docente hará las veces de su tutor; en el segundo caso, el profesor hará las veces de investigador principal.

Cuando el proyecto de investigación se desarrolle como iniciativa del estudiante, éste debe llegar hasta su fase final, o sea, la entrega del informe de resultados, ya sea en formato institucional o el exigido para su divulgación en revista o evento académico.

En el caso de proyectos que son iniciativa de los docentes, el estudiante se articula al mismo para participar en un segmento de la investigación. El Acta de Inicio dará cuenta de las responsabilidades, cronograma y entregables del estudiante durante el proceso.

En ambas modalidades, la participación del estudiante estará ajustada a los lineamientos institucionales en materia de vinculación de estudiantes a proyectos de investigación y manejo de la propiedad intelectual.

Duración del Núcleo Proyección Profesional

Profesional es de dos (2) períodos académicos consecutivos. Sólo la modalidad de práctica empresarial podrá extenderse hasta la finalización del contrato con la empresa, máximo 6 meses, sin ninguna sanción académico-administrativa. 

Requisitos del Núcleo Proyección Profesional

Para cursar el núcleo, el estudiante debe cumplir las siguientes etapas:

  •  Antes de realizar la asesoría y matricula del núcleo de Proyección Profesional, el estudiante deberá haber seleccionado la modalidad en la cual cursará el núcleo, realizando el curso de inducción.
  • Ningún estudiante podrá matricular este núcleo sin la correspondiente aprobación de su elección por parte de la Dirección de proyección profesional. Las fechas de realización se publican en el calendario Institucional.
  • Para matricular el núcleo de Proyección Profesional, el estudiante sólo podrá estar pendiente de cursar y aprobar núcleos correspondientes al año 4 de formación específica.
  • Para el caso de la modalidad práctica empresarial, el estudiante deberá realizar el proceso de acompañamiento de preparación al mundo laboral que orienta SER MAESTRO.
  • Para el caso de la modalidad Conexión Global, los estudiantes deberán realizar con SER MAESTRO, una valoración personal de adaptabilidad, necesaria para realizar una experiencia internacional.

Para el desarrollo de las modalidades, el estudiante debe cumplir los criterios académicos definidos en los protocolos generados por el equipo académico de la Escuela de Administración de la Institución.

Línea única de atención al estudiante

[email protected] o llámanos al  (604) 4444961, opción 1, luego opción 3.

boton whatsapp
Buscar