¿Qué es un proceso de Acreditación?

¿Sabías que en Colombia sólo el 15% de los programas de pregrado están acreditados en Alta Calidad?

La acreditación de alta calidad, es un proceso voluntario que pueden llevar a cabo Instituciones de Educación Superior o Programas Académicos, que en cumplimiento de unos requisitos, proceden a demostrar que cumplen con estándares altos de calidad que validan la pertinencia y el reconocimiento en el medio.

¡El 42% de nuestros programas de pregrado

están acreditados en Alta Calidad!

¿Sabías qué? Un programa acreditado, entre otros beneficios, genera un reconocimiento institucional, del programa, de sus egresados y de sus procesos formativos, por su alta calidad y su compromiso con el mejoramiento permanente.

Dando continuidad a nuestro proceso de reacreditación del programa Administración Financiera Presencial tendremos la visita de los Pares Académicos designados por el CNA el 16 y 17 de agosto.

Y… ¿Sabías qué? El CNA establece unos factores específicos para la evaluación

académica y administrativa de cada programa.

Factores de Calidad

• Misión, visión y proyecto institucional y del programa.
  • Estudiantes.
  • Profesores.
  • Procesos académicos.
  • Investigación y creación artística y cultural.
  • Visibilidad Nacional e Internacional.
  • Impacto de los egresados sobre el medio.
  • Bienestar institucional.
  • Organización, administración y gestión.
  • Recursos físicos y financieros.

Ventajas de un programa Acreditado

• Cultura de autoevaluación y mejoramiento continuo.
  • Reconocimiento de la labor institucional de sus docentes, estudiantes y egresados.
  • Posicionamiento del programa a través de sus procesos de docencia, investigación y proyección social.
  • Fortalecimiento de las oportunidades laborales y profesionales, para estudiantes y egresados, a nivel nacional e internacional.
  • Mayor posibilidad de acceso a becas de formación y programas de intercambio para estudiantes y docentes.
  • Generación de alianzas de investigación y cooperación.

Beneficio para los estudiantes y egresados

• Ser partícipes de un programa que además de su amplia trayectoria, es certificado como uno de las mejores del país.
  • Tener la certeza de pertenecer a un programa que les garantiza que sus procesos académicos y que las instituciones cumplen con los más altos requisitos de calidad exigidos por el Estado y materializan los propósitos y objetivos que han declarado tener.
  • Acceder a estudios de carácter internacional ya que se facilita procesos de homologación de títulos y privilegia la admisión a dichos programas.
  • Facilidad en los procesos de movilidad de sus estudiantes y docentes por medio de programas regionales de cooperación (como el Programa Pablo Neruda que apoya la movilidad de estudiantes entre programas acreditados de universidades Iberoamericanas).
  • Pertenecer a una comunidad académica que se mira a sí misma, para mejorar continuamente, es estar activos y proactivos en un mundo globalizado de altas exigencias profesionales.
  • Ventaja competitiva a futuro dentro del mercado laboral, por ser egresados de un programa que va a reafirmar su reconocimiento de excelencia.
  • Es carta de presentación de la carrera o programa.
  • Asegura que los programas son satisfactorios y cubren las necesidades de los alumnos.

Beneficios para la Institución

• Facilita la elaboración de planes de mejoramiento.
  • Ayuda a la optimización de recursos, al conocer las fortalezas y debilidades institucionales, de carreras o programas.
  • Asegura una evaluación externa en conformidad con la expectativa de la sociedad.
  • Emprende acciones voluntarias para mejorar la calidad.
  • Aporta una puesta al día de los programas que se adaptan a los cambios.
  • Una menor necesidad de control público.
  • La oportunidad de atraer mejores profesores.
  • La oportunidad de atraer recursos económicos de la Iniciativa Privada o del Gobierno.

El actor más importante eres tú. Te estaremos citando para participar de las reuniones con los Pares Académicos. Recuerda es el próximo 16 y 17 de agosto.

¿Y quiénes hacemos parte del proceso?

Toda la Comunidad Académica: Estudiantes, Docentes, Egresados, Colaboradores, Empresarios…

Resolver : *
21 ⁄ 7 =