Skip links

Acreditación Institucional

logo tu sumas

¿QUÉ ES LA ACREDITACIÓN

INSTITUCIONAL?

Es un proceso voluntario a través del cual el CNA reconoce la calidad de los programas y de las instituciones. “El proceso de acreditación de alta calidad se refiere fundamentalmente a cómo una institución y sus programas orientan su deber ser hacia un ideal de excelencia, y pueden mostrar alta calidad mediante resultados específicos, tradición, impacto y reconocimiento social” (CNA 2014).

SER ACREDITADOS INSTITUCIONALMENTE NOS OTORGA BENEFICIOS COMO:

  • Prestigio en el reconocimiento de los altos estándares en la calidad académica.
  • Abre puertas y facilita la consolidación de redes académicas permitiendo la integración docente, estudiantil y de graduados con otras instituciones y/o redes a nivel nacional e internacional.
  • Estimula la cultura de la autorregulación.
  • Es una carta de presentación para estudiantes y graduados en oportunidades laborales.
  • Favorece la convalidación y homologación de títulos académicos y prepara para la obtención de certificaciones internacionales.

ETAPAS:

en esta etapa la institución demuestra que cumple con las condiciones de calidad establecidas por el CNA así:

  • Tener al menos cinco (5) años de funcionamiento.
  • Estar al día con los requerimientos de información ante el SNIES.
  • No tener sanciones por incumplimiento a las normas de educación superior.
  • Informar con claridad la oferta académica.
  • Tener acreditados al menos el 25% de los programas de pregrado y a partir de 2020 el 40%.

En esta etapa la Institución hace un análisis de sus fortalezas y aspectos a mejorar, en un ejercicio que invita a participar a todos los estamentos en la construcción conjunta de la institución.

Recuerda que tu participación activa en todas las etapas es fundamental, en especial este proceso de autoevaluación, ya que es una de las etapas más enriquecedoras, porque se evidencian tus aportes. Por eso te invitamos a hacer parte de todo el proceso que nos permitirá la construcción entre todos del CEIPA que soñamos.

La institución recibe la visita de pares. Los pares son académicos calificados que el CNA asigna para verificar que las condiciones de calidad según los documentos presentados corresponden a la realidad. En esta etapa la participación activa de todos los estamentos es fundamental; pues cada uno de nosotros hace parte del testimonio del trabajo que como Institución desarrollamos y el reflejo de nuestro propósito superior.

El Consejo Nacional de Acreditación emite un concepto, el cual; si es favorable otorga la acreditación institucional.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS:

El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) es un organismo de naturaleza académica que hace parte del Sistema Nacional de Acreditación (SNA), creado por la Ley 30 del 28 de diciembre 1992 (Artículo 53) y reglamentado por el Decreto 2904 de diciembre 31 de 1994.

Son expertos académicos designados por el CNA para realizar las visitas de verificación de condiciones de calidad institucionales in Situ. “El Par Académico representa al Ministerio de Educación Nacional ante los distintos interesados en los procesos, debe ser un profesional de distintas disciplinas del conocimiento, con reconocida experiencia y trayectoria, atributos que le permiten evidenciar con buen juicio las Condiciones de Calidad para los procesos de registro calificado, trámites institucionales, y de inspección y vigilancia”. (MEN, 2016)

Cuando llegue este momento, recuerda que eres maestro, y viviendo los valores CEIPA es la mejor forma de reflejar lo que somos. ¡CEIPA somos todos! #TúSumas.

No, es para todo tipo de universidades.

No, la acreditación es un proceso voluntario, pero nosotros somos una institución comprometida con los más altos estándares de calidad y queriendo trasladar los beneficios que con ella se obtienen a su comunidad; se ha propuesto hacer parte del selecto grupo de 52 instituciones acreditadas a nivel nacional.

Si, estar acreditados facilita el acceso a redes, programas de intercambio académico, financiación.

Según el acuerdo 01 del CESU de 2018 la acreditación institucional es de carácter temporal y se puede otorgar entre 6 o 9 años.

El propósito de una Autoevaluación busca identificar fortalezas y temas a mejorar; percepciones y observaciones dadas por los diferentes públicos de la Institución.

El CNA ha determinado unos elementos que denomina factores, como guía a la evaluación que se hace en el proceso de verificación de las condiciones de calidad de la institución, estos son:

  1. Misión y proyecto institucional.
  2. Estudiantes
  3. Profesores
  4. Procesos académicos.
  5. Visibilidad nacional e internacional.
  6. Investigación y creación artística.
  7. Pertinencia e impacto social.
  8. Procesos de autoevaluación y autorregulación.
  9. Organización, administración y gestión.
  10. Recursos de apoyo académico e infraestructura física.
  11. Bienestar institucional.
  12. Recursos financieros.

En este proceso participan estudiantes, egresados, empresarios, docentes y colaboradores #TúSumas

Iniciamos la etapa de autoevaluación institucional (nos encontramos realizando la autoevaluación por procesos).

No, no afecta el precio de la matrícula.

Son expertos académicos designados por el CNA para realizar las visitas de verificación de condiciones de calidad institucionales in Situ. “El Par Académico representa al Ministerio de Educación Nacional ante los distintos interesados en los procesos, debe ser un profesional de distintas disciplinas del conocimiento, con reconocida experiencia y trayectoria, atributos que le permiten evidenciar con buen juicio las Condiciones de Calidad para los procesos de registro calificado, trámites institucionales, y de inspección y vigilancia”. (MEN, 2016)

Cuando llegue este momento, recuerda que eres maestro, y viviendo los valores CEIPA es la mejor forma de reflejar lo que somos. ¡CEIPA somos todos! #TúSumas.

Tendríamos que esperar 1 año para volver a postularnos.