Rector CEIPA Hoja de vida

Rector: 2012- ACTUALMENTE

• Lideré la transformación de CEIPA de Escuela Tecnológica a Institución Universitaria.
  • Dirigí el cambio de sede y la construcción del nuevo campus universitario.
  • Lideré la creación del Modelo Pedagógico institucional de núcleos problémicos.
  • Lideré la creación de la Escuela de Posgrado de Negocios, que inició con especializaciones en Gerencia de Empresas, Mercadeo, Finanzas y Gerencia de Recursos Humanos.
  • Diseñé y dirigí la creación de las escuelas virtuales para programas de pregrado y posgrado.

Vicerector 1994-2012:

• Lideré la transformación de CEIPA de escuela tecnológica a institución universitaria.
  • Dirigí el cambio de sede y la construcción del nuevo campus universitario.
  • Lideré la creación del modelo pedagógico institucional de núcleos problémicos.
  • Lideré la creación de la Escuela posgrado de Negocios, que inició con especializaciones en Gerencia de Empresas, Mercadeo, Finanzas y Gerencia de Recursos Humanos.

Otra experiencia laboral:

• Analista proyectos de telecomunicaciones.
  • Director general del proyecto – Programa Electrónica de la Alcaldía de Medellín, Universidad de Medellín.
  • Asesor empresarial (Susaeta, Corfinsura, Gilseguros, ITM).
  • Ministerio de Educación Nacional, Bogotá, Colombia 2007.
  • Consultor y par académico para programas con metodología virtual del país.
  • Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM – Medellín, Colombia 2004 -2010
  • En 2018 inicié el Doctorado en Educación Global en la University of Southern California.
  • En 2004 realicé la Maestría en la Universidad de los Andes, obteniendo el título de Magíster en Dirección Universitaria. Desde entonces me interesé por realizar la tesis sobre las estrategias para abordar la educación virtual en las instituciones de educación superior, lo que ayuda a evidenciar hoy las estrategias digitales que he implementado durante mi periodo como Rector.
  • En 2003, en la Universidad Oberta de Cataluña en España; fui Chair líder.
    En 1999, en la Universidad INCAE; San José en Costa Rica, obtuve el título de Advanced Management Program.
  • En 1994, en la Universidad EAFIT, finalicé el pregrado obteniendo el título profesional de Ingeniero de Sistemas, donde desarrollé la tesis sobre la Administración de la Red Local C.I Uniban S.A – Implementación Práctica.
  • Español (Nativo)
  • Inglés (Fluido)
  • Francés (Básico)
  • Entre los años 2000 y 2004 impartí el proyecto de investigación sobre la Implementación de la Educación Virtual.

EVENTOS Y CONFERENCIAS:

La participación en diferentes eventos internacionales ha sido de gran beneficio para continuar mi formación profesional y de la Institución.
  • 2018 – Attendee: The Business Association of Latin American Studies Annual Conference San Diego – Estados Unidos.
  • 2017 – Panelista IAUP -Semi Annual Meeting 2017, Case Studies on Innovation in Higher Education (Business, Technology, Engineering) San Diego – Estados Unidos.
  • 2015 – Panelista – Ascort: Los retos de las Personas en las Organizaciones e-learning en Colombia. Medellín – Colombia.
    Intervención Ascolfa – La Virtualidad una Tendencia en la Formación Gerencial. Bucaramanga, Colombia.
  • 2014 – Intervención II Congreso Internacional de Marketing Educativo. Bogotá, Colombia.
  • 2012 – Conferencia ASIESDA – Educación Virtual. Medellín, Colombia.
  • 2011- Conferencia TICs e Innovación en la Educación de Hoy. Medellín, Colombia.
    Panelista – Ascort: Los Retos de las Personas en las Organizaciones e-learning en Colombia. Madrid, España.
  • 2010 – Lecciones Aprendidas por CEIPA. Lima, Perú.
    Internacionalización de los Programas de Postgrado a través de la Educación Virtual. República Dominicana.
  • 2009 – Propuesta Metodológica para la Transformación de Programas Tradicionales a Programas Virtuales en Educación. Bogotá, Colombia.
  • 2008 Propuesta Metodológica para la Transformación de programas Tradicionales a Programas Virtuales en Educación de Materiales Estándar a Materiales Dinámicos con e- learning. Bogotá, Colombia.
  • 2007 – De Materiales Estándar a Materiales Dinámicos con e- learning. Toluca, México.
  • 2005 – UNESCO e-learning Chair: Caso de Estudio CEIPA: Gestión de un Proyecto en Educación Virtual. Barcelona, España.
    Estrategias para Llevar a cabo la Educación Virtual en una Institución de Educación Superior. Madrid, España.
  • 2012 – Corporate Training: Cómo Desarrollar Proyectos de Formación Empresarial. Caracas, Venezuela.
    2002 – CEIPA: Las Nuevas Tecnologías en Educación Tradicional. Barcelona, España.
  • 2000 – Cómo Hacer su Empresa Online- CLADEA. República Dominicana
    Universidad Online, IV Seminario de Educación a Distancia y Nuevas Tecnologías en la UNIVA Río de Janeiro, Brasil.
  • 1999 – Alianza Estratégica UOC – CEIPA el Proceso de Cómo la Alianza Estratégica entre UOC y CEIPA. Vancouver, Canadá.
  • 1998 – Empresas Online: Qué son las Empresas Online, por qué Nacen y en qué Consisten. Monterrey, México.
  • Universidad Online: Qué es una Universidad Online y por qué Existen – ASCOLFA. Bogotá, Colombia.

PUBLICACIONES:

Mi experiencia en aspectos relacionados con la virtualidad me han permitido desarrollar seis artículos en importantes revistas, tanto a nivel nacional como internacional.
  • 2011 – Liderando la Educación Virtual en Colombia Lecciones Aprendidas por CEIPA Medellín, Colombia.
  • 2007 – Gestión de Estudiantes Virtuales en CEIPA, Buenas prácticas E – Learning Barcelona.
  • 2004 – CEIPA: Las Nuevas Tecnologías en la Educación Tradicional, La Transformación de las Universidades a través de la Información Tecnológica: Discurso y la Práctica Barcelona.
  • 1998 – Aspectos a Considerar para Virtualizar una Compañía CLADEA Monterrey, México.
  • 1997 – Las Corporaciones Virtuales CEIPA – CLADEA Monterrey, México.
  • 1994 – Gerencia de Proyectos CEIPA Sabaneta, Colombia.