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B-CELER: una nueva metodología de Administración de Empresas

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B-CELER: una nueva metodología de Administración de Empresas

B-CELER-Metodología Administración de Empresas

Conociendo el potencial de los emprendimientos y las empresas creadas por nuestros estudiantes, nace la idea de implementar B-CELER, una metodología de aceleración de negocios, desarrollada en el Núcleo de Laboratorio de Ideas de Negocios 4: Innovación; que ayuda a los emprendedores y empresas a pensar diferente y a encontrar verdaderos tesoros al interior de éstas, traducidos en iniciativas distintivas; por medio de diferentes herramientas que los impulsan a su crecimiento como: modelos de negocios, estrategias de mercadeo, estrategias comerciales, factores diferenciales innovadores y muchos más elementos que sirven de guía para acelerar sus negocios o emprendimientos.

Con estas iniciativas, sin duda, buscamos que nuestra Comunidad Académica, transforme sus proyectos de vida, vibre por y con el emprendimiento, la innovación y las ganas constantes de ser agentes de cambio: SERES QUE HACEN LA DIFERENCIA.

B-CELER, es una iniciativa innovadora que inició como prueba piloto durante el periodo 4 – 2019 y que continuará en los siguientes núcleos, brindando una solución a los retos de fortalecimiento y crecimiento de emprendimientos y empresas, teniendo en cuenta el entorno de las iniciativas y su cosmovisión empresarial. Además, su metodología interviene integralmente en los estudiantes, construyendo las competencias para la innovación continua con base en las fortalezas y competencias de los actores involucrados.
El producto final de la metodología B-CELER es el fortalecimiento de los emprendimientos o empresas, por esta razón los estudiantes atraviesan cuatro etapas para llevar exitosamente la aceleración de sus negocios, propuesta a inicios del Núcleo Laboratorio de Ideas de Negocios 4: Innovación.

Las etapas consisten en:

Exploración y Selección de Empresas:

Aquí los estudiantes deben aplicar a la convocatoria; analizar los requisitos para participar en la metodología; realizar la visita empresarial para generar un análisis más detallado;
continúan con la conformación de equipos para determinar los roles de trabajo y finalmente presentan un pitch elevator para establecer el problema, concepto de negocio, mercado, solución, oferta de valor y equipo de trabajo.

Direccionamiento Estratégico:

los equipos conformados previamente realizan una caracterización empresarial, continúan con la estrategia de escalabilidad en la que se determinan estrategias de crecimiento, propuesta de valor, segmentación de clientes, identificación de los canales de distribución, estrategia de relacionamiento con los clientes y plan estratégico de expansión; por otra parte, diseñan y validan la arquitectura de negocio, previendo los indicadores de crecimiento de la idea de negocio o empresa.

Estructuración Financiera:

etapa dividida en diagnóstico financiero, estructuración financiera, proyecciones financieras, ruta financiera; todo con el objetivo de ejecutar el estudio financiero para determinar si el proyecto es sustentable, viable y rentable en el tiempo. Para guiar a los estudiantes durante esta etapa, desde la estrategia de emprendimiento de CEIPA, se brinda a los equipos de trabajo, de forma extracurricular, asesorías con expertos financieros.

Escalamiento Empresarial:

etapa dividida en la estrategia de marketing; gestión comercial y gestión de innovación para delimitar elementos como estrategia de mercadeo, estrategia de venta, estrategia de precio, estrategia promocional y otras particularidades que engloban el plan general para llevar a cabo la nueva metodología B – CELER y en la que posteriormente deben presentar la generación de una propuesta de innovación para el emprendimiento o empresa, que sea técnicamente factible y económicamente viable.

Es importante resaltar que cada estudiante ocupa un rol fundamental dentro de la implementación de la metodología, dividiéndose en: emprendedores y consultores. Los estudiantes que presenten de forma directa emprendimientos propios o familiares, son denominados EMPRENDEDORES, durante el desarrollo del núcleo; por el contrario, los participantes que no presenten lo anterior, tienen el rol de CONSULTORES para guiar y enriquecer los lineamientos desarrollados durante las etapas.

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Conoce más sobre la línea de Laboratorio de Ideas de Negocios

La línea Laboratorio de Ideas de Negocio del plan de estudios, busca que nuestros estudiantes desarrollen su capacidad de detectar oportunidades en el entorno, susceptibles de ser una o varias propuestas innovadoras para emprender, con visión local y global de los mercados y entornos, que sean sostenibles, gestionando y valorando la viabilidad financiera, ambiental y social, con un enfoque humanista y administrativo, que se conecta con su proyecto de vida y los 4 pilares de nuestra Innovación Pedagógica: Explorar, Transformar, Conectar y Potenciar.

Se divide en cuatro líneas:

Laboratorio de Ideas de Negocios 1:

se detectan oportunidades en el entorno, susceptibles de una propuesta innovadora para emprender, acorde con su proyecto de vida.

Laboratorio de Ideas de Negocios 2:

se formulan y modelan ideas de negocio y/o proyectos sostenibles a partir de una visión global y local del entorno y del mercado.

Laboratorio de Ideas de Negocios 3:

se gestionan las capacidades y recursos para favorecer su idea y/o proyecto empresarial y aportar a la sostenibilidad.

Laboratorio de Ideas de Negocios 4:

los estudiantes potencian emprendimientos e intraemprendimientos, a partir de la innovación como estrategia y como un proceso de gestión y decisión, para generar ventajas competitivas en el mercado. En este núcleo se empieza a aplicar la metodología B-CELER.

Nuestro Líder de Administración de Empresas y la Estrategia de Emprendimiento, Oscar Andrés Galindo Rodríguez nos cuenta sobre esta nueva metodología que nace gracias al trabajo mancomunado de él y el docente Geovanny Perdomo Charry. «Esta metodología busca al finalizar el núcleo tener una propuesta de innovación técnicamente viable y económicamente factible para la empresa. Por un lado, los estudiantes se vuelven consultores en situaciones reales y deben generar una propuesta de valor a través de la innovación y desarrollar la competencia que buscamos en Laboratorio de Idea de Negocio 4: Innovación que lo que busca es Potenciar emprendimientos e intraemprendimientos, a partir de la innovación como estrategia y como un proceso de gestión y decisión, para generar ventajas competitivas en el mercado.

María Teresa Arboleda, es una de las docentes que ha acompañado a nuestros estudiantes en este núcleo y en entrevista con ella, nos contaba que, «B-CELER es una metodología que tiene todas las oportunidades, porque los miedos de los emprendedores y empresarios son ¿Bueno yo por dónde empiezo? ¿Qué hago? Y aunque la herramienta no está diseñada para incubar, para los emprendimientos que ya empezaron, que tienen un nivel de ventas y un tiempo de funcionamiento, es una herramienta que les da claridad en muchos aspectos, por ejemplo, en su modelo de negocio, en las estrategias de mercadeo y comerciales, en su factor diferencial e innovador».

Además, de la claridad que da a las empresas sobre su estructura, ya que los ayuda a tener miras hacia el futuro y a encontrar factores de innovación y diferenciación que son tan importantes en un mercado en el que hay tanta competencia, «mientras una empresa más claridad tenga sobre su modelo de negocio, sobre su factor diferenciador, sobre su innovación más fácil le será competir».

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