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Los cambiantes mercados laborales globales | 2da parte

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Los cambiantes mercados laborales globales | 2da parte

Novedad mercados laborales doctorado Rector

2 parte

En la primera parte de este blog les hablé sobre el cambiante mercado laboral global y la necesidad de nuevas habilidades. Durante años hemos enfrentado el grave problema del desempleo e informalidad. ¿Qué está pasando con el entorno laboral? ¿Estamos generando más empleo o se están destruyendo empleos? ¿Estamos preparando a nuestros estudiantes para las necesidades del mercado laboral? Estos y muchos más interrogantes, son preguntas que nos debemos hacer en las Instituciones de Educación Superior. En el blog parte 1 les compartí una de las posibles explicaciones, a continuación, les comparto otra:

Desde la aparición de la tecnología digital, comúnmente se había pensado que la automatización y las nuevas tecnologías iban a cambiar la fuerza laboral y, en consecuencia, reducir el número de puestos de trabajo. Como lo describe Autor (2015), las preocupaciones sobre la automatización y el desempleo durante la década de 1950 y principios de la década de 1960 fueron tan altas que, en 1964, el presidente Johnson estableció la Comisión Nacional de Tecnología, Automatización y Progreso Económico Blue Ribbon para enfrentar el problema de la productividad, específicamente porque la productividad estaba aumentando tan rápido que podría haber superado la demanda de mano de obra (D. Autor, 2015). Autor (2015) concluyó que la interacción entre la máquina y la ventaja comparativa humana llevaría a que las computadoras sustituyeran a los trabajadores en la realización de tareas codificables y rutinarias, al tiempo que amplifica la ventaja comparativa de los trabajadores en el suministro de tareas de resolución de problemas, adaptabilidad y creatividad.

La frontera de la automatización avanza rápidamente, y los desafíos de sustituir máquinas por tareas de los trabajadores que requieren flexibilidad, juicio y sentido común siguen siendo inmensos. Como explica Autor (2015), las máquinas no solo sustituyen, sino que también complementan el trabajo humano. Los últimos dos siglos de automatización y progreso tecnológico no han hecho que el trabajo humano sea obsoleto, pero esta potencia informática mejorada, la inteligencia artificial y la robótica aumentan la posibilidad de reemplazar el trabajo en una escala no observada previamente (D. Autor, 2015, p. 5).

El FEM (2016) declaró que los generadores cruciales de la transformación que actualmente afectan a las industrias globales tienen un impacto sustancial en los empleos, que van desde la creación significativa de empleo hasta el desplazamiento laboral, y desde una mayor productividad laboral hasta una brecha de expansión de habilidades considerable (Forum, 2016). La OCDE (2016) informó que la causa de los cambios en el mercado laboral incluye: la creciente dependencia de los empleos domésticos de la globalización económica, los ciclos económicos y de choque, los cambios en la organización de las empresas, la innovación tecnológica y los cambios demográficos en los modelos de consumo. (OECD, 2016).

El FEM (2018) más tarde describió que con el despliegue de la cuarta revolución industrial en todo el mundo, las compañías ubicarán roles laborales específicos y actividades económicas en países particulares sobre otros debido a una variedad de consideraciones estratégicas, cambiando el mercado laboral global (Forum, 2018). Durante los últimos 25 años, se han generado más empleos no calificados en los Estados Unidos, explicados por el desplazamiento de puestos de trabajo de rutina a ocupaciones de servicio. Al mismo tiempo, los trabajos altamente calificados han aumentado tanto en el lugar de trabajo como en una mejor remuneración (D. Autor, 2015). Autor y Dorn (2013) clasificó las habilidades de un trabajo de mayor a menor.

Durante el período de tiempo del estudio, de 1980 a 2005, los cambios netos en el empleo tuvieron una fuerte forma de U en el nivel de habilidades, con una disminución relativa del empleo en el medio de la distribución de habilidades y ganancias relativas en las colas (D. H. Autor & Dorn, 2013).

Según Autor y Dorn (2013), el aumento en la cola inferior de la distribución del empleo se debió al aumento del empleo y los sueldos en una sola categoría amplia de empleo: ocupaciones de servicios, que crecieron un 30% durante el marco del estudio. Las ocupaciones de servicio son trabajos que implican ayudar o cuidar a otros. Otras categorías que crecieron durante el período de estudio fueron gerentes, profesionales, técnicos, finanzas y seguridad pública, con un crecimiento del 30%. El resto de las categorías que disminuyeron fueron: producción / artesanía – 38% de disminución, transporte / construcción / mecánica / minería / agricultura -15% de disminución, operadores de máquinas / ensambladores -54% de disminución, trabajos administrativos / ventas al detal -8% de disminución (D. H. Autor & Dorn, 2013). De acuerdo a Autor (2015), los trabajos en la cima de la escala de habilidades –ocupaciones profesionales, técnicas y gerenciales– crecieron aún más rápidamente entre 1980 y 2010 que, en las cuatro décadas anteriores, mientras que para la mayoría de las otras categorías no hubo cambios positivos. Si bien los trabajos operativos y de trabajo físicamente exigentes continuaron atrofiándose, los servicios personales mal pagados comenzaron a absorber una parte cada vez mayor del trabajo para personas  sin título universitario (D. Autor, 2015, p. 11). Nuestro país no es ajeno a esta tendencia hoy vemos como ciudades como Medellín que en los años 80 fuera una ciudad industrial la gran mayoría de empresas han relocalizado su producción a otras ciudades. Donde hoy queda el edificio de Bancolombia quedaba una gran planta de cementos Argos y justo al frente donde hoy está Ciudad del Río quedaba Simesa la segunda siderúrgica del país. Esta transformación de ciudad ha estado acompañada en cierta medida por cambios en la formación del talento humano.

Consideración:

en la Institución que lidero: CEIPA Business School, nos hemos transformado cada día para entender en qué sociedad actuarán nuestros estudiantes.

En los próximos días en una 3 parte les estaré compartiendo más avances de esta investigación.