¿Qué preguntas me hago constantemente como estudiante de Doctorado en Educación Global?

Novedad Rector

En mis estudios de doctorado he tenido la oportunidad de leer una serie de estudios, libros, y también documentos que me han permitido reflexionar sobre la educación no solo en nuestro país, sino también en el mundo.

En la educación siempre existen preguntas que nos cuestionan de manera permanentemente; lo difícil de esta tarea, consiste en tratar de encontrar una respuesta a esos interrogantes. Hasta ahora lo que sí les puedo garantizar es que no hay una sola repuesta y adicionalmente cambian con el tiempo y las necesidades de la sociedad.

Y… ¿Cuáles son estas preguntas?

¿Cuál es el fin de la educación?

¿Cuál es el mundo que van a enfrentar?

¿Qué deben aprender nuestros estudiantes?

¿Qué debemos enseñar?

¿Qué es una buena educación?

¿Cómo debemos enseñar?

¿Cómo leemos la sociedad?

¿Qué le proponemos a la sociedad?

Estas y muchas preguntas más, están en mi día a día como estudiante de Doctorado en Educación Global; en este blog el cual dividiré en tres partes, quisiera compartir algunas ideas que me surgen como resultado de la investigación en desarrollo.

1 parte.

El cambiante mercado laboral global y la necesidad de nuevas habilidades

Durante años hemos enfrentado el grave problema del desempleo e informalidad. ¿Qué está pasando con el entorno laboral? ¿Estamos generando más empleo o se están destruyendo empleos? ¿Estamos preparando a nuestros estudiantes para las necesidades del mercado laboral? Estos y muchos más interrogantes, son preguntas que nos debemos hacer en las Instituciones de Educación Superior. En este artículo algunas posibles explicaciones:

El aumento de la globalización, el rápido cambio tecnológico y la migración demográfica están creando un nuevo entorno de volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad (VUCA por sus siglas en inglés) con un desajuste entre el desarrollo de habilidades y las habilidades que exige el mercado laboral. Organizaciones como el Foro Económico Mundial (FEM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Mundial (BM) han estudiado los mercados laborales mundiales y los generadores en las empresas que afectan las habilidades requeridas por los trabajadores. Sus resultados se han publicado en varios informes, incluyendo The Future of Jobs (2016, 2018), World Employment Social Outlook (2019), Getting Skills Right (2016), Skills Matter (2016) and Matching the Skills Labor Needs (2014).

Diego Mazo Rector CEIPA

En los próximos días en una 2 parte les estaré compartiendo más avances de esta investigación.