Historias que nos inspiran | capítulo 2

Historias que nos inspiran | capítulo 2

Cuando Leidy Alzate empezó el primer núcleo de Administración de Recursos Humanos en nuestra Institución, nunca pensó que en esos primeros seis meses lograría mejorar procesos en la empresa de su familia.

“Teníamos un problema y es que no sabíamos qué hacer con la gallinaza que se producía en Avícola Banquiva”. Con la ayuda de los docentes y compañeros, descubrieron el Vermicompost, “compostaje que se hace con lombrices rojas californianas. Fue una solución, práctica y económica que genera ingresos a corto tiempo” Leidy Alzate.

Como Leidy, decenas de emprendimientos y de empresas locales se han visto beneficiados con nuestro modelo educativo, usado por instituciones como Harvard y que centra la formación desde lo práctico a partir de la solución de problemas reales.

Leidy Alzate | Estudiante CEIPA

Los Núcleos remplazan a las materias del modelo tradicional y se caracterizan porque están fundamentados en problemas empresariales, lo que permite que nuestros estudiantes identifiquen una situación, un caso empresarial y a partir de esto comiencen a estudiar.

El objetivo es que una vez se tenga la problémica, se haga una búsqueda de información y de teoría para poder identificar herramientas, técnicas o métodos que permitan resolverla. De esa manera, se estimula el aprendizaje activo propiciando el autoaprendizaje y la autonomía: “para formar líderes autónomos, no podemos educar personas que dependan de otros para trabajar”, expone Carlos Montoya, Director de Modelo Pedagógico y Currículo de nuestra institución, quien agrega que, además, se hace un acercamiento al trabajo colaborativo, pues el contenido de cada núcleo se fundamenta en los intereses del estudiante: “partimos de sus intereses y sus gustos, son ellos mismos los que aportan en la construcción del currículo que nosotros le proponemos; así se genera un ejercicio de co-creación en el que los jóvenes construyen su conocimiento”.

En CEIPA Bussiness School tenemos un nuevo reto para ti, una nueva visión un nuevo modelo de aprendizaje capaz de hacer de ti el mejor profesional. Queremos retarte y conectarte con la realidad y con todo lo que vas a enfrentar en el mundo exterior que cada vez está más interconectado, que cambia mucho más rápido y que requiere un profesional con una visión global.

*Sobre nuestro Modelo Pedagógico:

Aprender haciendo (learning by doing), con ambientes híbridos o blended de aprendizaje, es decir asisten a las aulas de clase, laboratorios, ingresan a la  plataforma virtual y demás escenarios fuera del #CampusCEIPA. Esta combinación les permitirá ser el protagonista de su propio proceso de aprendizaje, aplicando metodologías de autoaprendizaje (trabajo autónomo, especialmente en interactividad con los materiales para AVA) y de aprendizaje colaborativo (a través de la comunicación sincrónica y asincrónica con sus compañeros, docentes y empresarios).

Deberán entender e interactuar con las problémicas organizacionales actuales y futuras, a través de la solución de retos empresariales reales, emprendimientos o un proyecto de investigación en cada uno de los núcleos problémicos. Y en las aulas les damos la guía necesaria para que puedan lograr un aprendizaje experiencial.