Skip links

Outdoor Training | La Conquista del Dorado

Share

Outdoor Training | La Conquista del Dorado

El Outdoor Training que realizamos en CEIPA para nuestros estudiantes de Posgrados está basado en una metáfora: la Leyenda del Dorado.

Y... ¿Cuál es la historia?

La leyenda del Dorado nace durante los tiempos de la Conquista de América. Las nuevas tierras, las fortunas halladas y los misterios de un continente desconocido aumentaban las fantasías de los conquistadores por encontrar el tesoro más grande, ellos se imaginaban que existía una ciudad hecha de oro.

Detrás de Colón, vinieron al continente americano miles de aventureros y guerreros, que a fuerza de sangre, caballo y espada iniciaron el saqueo más grande de un continente que la historia recuerde.

Por toda América los conquistadores andaban en búsqueda de riquezas, miles de toneladas de oro y plata que viajaron en galeones a España, Portugal e Inglaterra para enriquecer al viejo continente.

Conquista del Dorado

En plena fiebre de conquista, las historias circulaban entre los soldados europeos. Eran historias alimentadas por la codicia que despertaban las joyas, las piedras preciosas y la imaginación sedienta por encontrar una ciudad de oro.

La leyenda nació y circuló de boca en boca, la leyenda la iniciaron los indígenas. Unas versiones decían que, en una tribu oculta en medio de la selva, los nativos solían enterrar a sus muertos en una laguna, se hablaba de la laguna de Guatavita, en Colombia. Para esto cargaban en una canoa el cuerpo del difunto junto con una gran cantidad de joyas, y tesoros. Y luego esta canoa era hundida, y las riquezas se iban al fondo del lago, junto con los muertos, a la ciudad de oro.

En ese lago estaban sepultados los más grandes tesoros que el hombre podía imaginar.

La leyenda de “El Dorado” fue tomada como cierta por muchos conquistadores que emprendieron su búsqueda por distintos rumbos. Muchos de ellos para no volver nunca más. Algunos pocos para volver agotados, enfermos, locos y con las manos vacías. Ninguno para llegar hasta la ciudad de oro.

Se fortalecen sus competencias gerenciales

Desde la inducción, los estudiantes empiezan a introducirse en la historia de «El Dorado» y los núcleos empiezan a caminar a desarrollar unas competencias gerenciales. En el núcleo Liderazgo Consciente, enlazan mucho más esta leyenda a través del análisis de cómo están sus competencias y al finalizarlo, se realiza una valoración de potencial en donde se analizan las competencias básicas que deben tener los graduados y se observa en qué estado están.

En el Outdoor Training, dependiendo de las capacidades y competencias se les asigna un gremio, los equipos serán ciudades y cada ciudad está conformada por (sacerdotes, oradores, navegantes, negociadores, chamán…) eso garantiza la sobrevivencia en este paso por el dorado.

Ellos superan ciertos tipos de pruebas, que los ayuda a mejorar esas competencias de trabajo en equipo, comunicación efectiva, liderazgo… Cada una de estas pruebas apunta hacia la potencialización de esas competencias; al finalizar cada prueba se realiza una retroalimentación de cómo se sintieron con esa competencia en la actividad y qué es lo que ellos creen que deben mejorar.

Al finalizar todas las pruebas analizarán cómo fue la evolución de esas competencias durante los dos días.

¿Por qué es diferenciador el Outdoor Training?

“Es acorde a nuestra metodología: aprender haciendo, no es un docente  que te está diciendo: las competencias se deben mejorar de esta forma, sino que el estudiante se da cuenta en qué debe mejorar, incluso no hay una evaluación donde el facilitador diga que está mal, él  ayuda a recapacitar y a entender, entonces ese cierre es más de cómo me sentí  en la prueba y cómo sentí  con competencia, qué puedo hacer en la siguiente prueba para que lo que me pasó no me vuelva a pasar, ese aprender haciendo siempre será diferenciador” Nathalia Jiménez Laverde – Docente CEIPA.

Ser un especialista CEIPA es tener la posibilidad de profundizar en un tema particular, significa comprender la empresa desde la mirada gerencial, desarrollar competencias en un campo de actuación empresarial y profundizar en un KIAP con el cual no solo generas conocimiento sino que también potencias tu proyecto de vida

Juan Guillermo Ocampo Flórez – Gerente de Posgrados CEIPA