Skip links

¡Así se vivió el 2do Seminario de Logística y Transporte!

Share

¡Así se vivió el 2do Seminario de Logística y Transporte!

Durante el segundo Seminario de Logística y Transporte, liderado por el programa de Negocios Internacionales, nos acompañaron conferencistas especializados en temas portuarios, aduaneros y logísticos, entre ellos: Eli Johana Camacho, de la Naviera Evergreen; Alejandro Zapata, Consultor en Logística; Janeth Osorio, de Blulogistics y Patricia Galeano, de Cueros Vélez. En el evento se desarrollaron temas como la realidad de los puertos en Colombia y el transporte modal en los negocios internacionales

Puertos en Colombia

Alejandro Zapata; Consultor en Logística, centró su exposición en el agenciamiento marítimo y en los principales puertos del país. Con respecto al primer tema dejó claro que la agencia en el país tiene que tener los permisos vigentes y las comunicaciones constantes para tener informadas las rutas y así poder prestar un servicio más oportuno. Asimismo, en cuanto a los puertos, mencionó varios como: Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura que exporta carbón y azúcar y tiene entre el 50 y el 56% de participación en el mercado; también, la Sociedad Portuaria de Cartagena, que entre sus características está que es un puerto que tiene alta afluencia de turistas; a su vez, la Sociedad Portuaria de Barranquilla, un puerto polivalente sobre el Río Magdalena.

Seguidamente Eli Johana Camacho de la Naviera Evergreen; centralizó su conferencia en el Transporte Marítimo Contenedorizado, haciendo énfasis en las alianzas y sinergias que se deben construir para que el negocio sea más rentable. Aconseja que, a la hora de hacer una exportación o una importación, se deben tener claras las necesidades, características, volúmenes del producto y las normas aduaneras. También, introdujo la norma internacional IMO 2020, que ayuda a la protección del medio ambiente por parte de las navieras.

Logística en las organizaciones

Janeth Osorio de Blulogistics, una empresa de servicios logísticos que tiene intervención en el transporte internacional, aduanas y almacenamiento de productos; expuso la cobertura de la compañía a nivel nacional e internacional; brindando así una visión global de cómo se desarrolla el transporte en los negocios internacionales.

Patricia Galeano del área de Comercio Exterior de Cueros Vélez, finalizó las conferencias, explicando cómo se desarrolla el proceso de importación y exportación en la compañía. Hizo énfasis en que después de analizar el flete en los procesos de importación, se deben revisar detalladamente documentos como: factura comercial, lista de empaque, documentos de transporte.

Daniel Bonilla Calle, Líder Académico de Administración de Negocios Internacionales, recuerda que estos espacios son para que los diferentes públicos conozcan las múltiples facetas que puede tener un Administrador de Negocios Internacionales.