Retos Empresariales: una mirada a la realidad organizacional

Retos Empresariales: una mirada a la realidad organizacional

Desde la Estrategia de Empresarismo lideramos los Retos Empresariales una mirada a la realidad empresarial y un espacio en el que nuestros empresarios proponen un desafío puntual para que los estudiantes puedan solucionarlo a través de la innovación abierta y la co – creación en diferentes áreas como: mercadeo, negocios internacionales, gestión humana, gerencia, contaduría, finanzas, logística nacional e internacional y proyectos; todo esto, con el objetivo de fortalecer el tejido empresarial y potencializar así, sus competencias académicas en la administración y la gestión.

Los empresarios inicialmente contactan a la Estrategia de Empresarismo CEIPA porque evidencian una falencia o una necesidad en su compañía, para esto, Empresarismo, hace el contacto con la academia para que este reto sea asumido por los estudiantes de acuerdo al área y posteriormente sean guiados por un docente consultor. Los Retos Empresariales se dividen en diferentes etapas para poder llevar a cabo la solución a los empresarios, entre ellas están: registro y diagnóstico para determinar el índice general de la empresa, informe con la propuesta de mejoramiento, encuentro de los estudiantes y empresarios y socialización de las propuestas finales.

En la Estrategia de Empresarismo, buscamos constantemente fortalecer el alcance social y comercial de las empresas. Por eso, queremos presentar las empresas que participaron en los retos para el cierre del 2019.

Laboratorio DIA, desarrolla y comercializa productos químicos; los estudiantes de Business Intelligence III; le realizaron un diagnóstico financiero para luego proponer una prospectiva de crecimiento para la organización. Por su parte, Suratex, una empresa que crea bases textiles para la confección de ropa interior femenina y masculina; también participó en retos; los estudiantes del núcleo Marco Institucional del Comercio Exterior, le propusieron un software para la verificación de origen que minimizaría el tiempo en la operación, ahorrando así costos y obteniendo una mayor eficiencia.

Asimismo, Ferragro una compañía que distribuye: tecnología, ferretería, herramientas agrícolas, participó en el reto, desde el núcleo Aldea Global II, se analizó la viabilidad de un proyecto expansivo de mercado internacional para Perú y Brasil. A su vez, Inoxideas, una empresa del sector metalmecánico que produce y comercializa soluciones en acero inoxidable, se unió la reto, un grupo de estudiantes de este mismo núcleo, también analizó su expansión a otros países.

El sector de la salud en el Valle de Aburrá, fue partícipe del reto, la IPS Centro Integrado de Salud, fue protagonista durante el cierre de retos, los estudiantes de Business Intelligence I, presentaron un estudio de marketing para fortalecer el relacionamiento con sus usuarios. De la misma manera, desde el núcleo Contabilidad de Gestión Avanzada, se generó una plantilla de costos para determinar el punto de equilibrio y diagnosticar índices de: liquidez, actividad y costos, en GEA CREATIVE, una empresa de diseño gráfico.

Coinnco S.A.S, es una empresa que atiende las necesidades del sector de la construcción y un grupo de estudiantes de Aldea Global II, realizó una propuesta para aumentar sus ventas gracias a una posible expansión. Por su lado, Natural Conexion, una empresa dedicada a la elaboración de cosméticos orgánicos, fue expuesta al reto, al generarle una estrategia de creación de valor.

Ahora bien, desde la virtualidad también se viven los Retos Empresariales, la empresa Septiclean, experta en aguas y saneamiento, fue intervenida por parte del núcleo virtual Conciencia Organizacional 1, planificándole un Plan de Bienestar Organizacional.

Finalmente, las empresas Veloenvíos y Novaplas fueron intervenidas durante las sesiones académicas y empresariales. Por su lado, Novaplas empresa dedicada a la fabricación de envases, tapas plásticas y moldes, se le ejecutó un análisis por parte de los estudiantes del núcleo Aldea Global II para planificar su apertura a mercados internacionales.

Resaltamos que para los empresarios es de suma importancia la participación en estos retos empresariales porque se fortalecen sus estrategias. Emilio Sierra, Gerente de GEA CREATIVE y también graduado CEIPA, resalta que “para nosotros es muy valioso, les agradecemos un montón que hayan asumido el riesgo y la aventura de asumir el reto. Es muy importante que CEIPA acerque a sus estudiantes al mundo empresarial a través de estos Retos Empresariales”.

Nos encanta que los estudiantes se familiaricen con el mundo organizacional gracias a los desafíos que dichas empresas presentan en diferentes áreas. Seguiremos con los Retos Empresariales: una mirada a la realidad empresarial. Agradecemos a nuestros estudiantes, docentes, consultores y empresarios que creen en nuestra Estrategia de Empresarismo. Seguiremos impulsando la co-creación de Retos en el 2020, si deseas inscribir a tu empresa escribe a: [email protected]

retos empresariales