Skip links

Investigaciones

SISTEMA DE INVESTIGACIÓN

Nuestra Institución formalizó la actividad investigativa con el propósito de fortalecer y desarrollar un proceso de formación docente en investigación; como resultado de esta gestión se conformaron los grupos de investigación: Organización y Gerencia –Orygen, Ingeniería y Métodos Cuantitativos para la Administración –IMCA y Grupo de Estudios Críticos, Culturales, Organizacionales y Sociales – GECCOS.

CONTACTO:

David Uribe Ciro

Coordinador de Innovación Aplicada a la Educación.
[email protected]

Amparo Acosta Hurtado

Coordinadora de Investigaciones
[email protected]

Viviana Quiróz Vélez

Analista de Investigaciones
[email protected]

  • Categoría C: reconocido por Colciencias.
  • Objetivo: construir nuevas metodologías teóricas acordes a las dinámicas y requerimientos de análisis de las organizaciones contemporáneas.

Contacto

Líneas

  • Sociedad, Cultura y Organizaciones
  • Estudios Críticos del Emprendimiento
  • Categoría A: reconocido por Colciencias.
  • Objetivo: consolidar las capacidades investigativas como eje para el desarrollo de procesos investigativos con pertinencia social en el ámbito administrativo.

Contacto

Líneas

  • Creatividad e innovación
  • Finanzas y economía
  • Gestión del Conocimiento
  • Incorporación de TICS en procesos de formación
  • Logística
  • Mercadeo
  • Negocios Internacionales
  • Teoría Administrativa
  • Finanzas y Economía
  • Categoría C: reconocido por Colciencias
  • Objetivo: realizar investigaciones de alto impacto y acompañamiento a empresa, reconocidos por el sistema nacional de ciencia y tecnología, mediante proyectos de investigación propios y en redes con universidades, empresas y grupos y centros de investigación nacionales e internacionales.

Contacto

Líneas

  • Econometría aplicada a la administración
  • Estadística y análisis de datos
  • Modelamiento y simulación

Semillero Phi

Es un programa de consultoría experiencial de nuestra Institución, nace como una iniciativa para acompañar procesos de mejoramiento e innovación al interior de las organizaciones, con un equipo de trabajo conformado por consultores expertos, estudiantes de pregrado y posgrado y personas del área a intervenir.

Clientes

  • Líderes de procesos CEIPA

Ver más +

Estudiantes

  • Estudiante en formación

Ver más +

Semillero de Investigación de Marketing

Semillero Creamos

Catalina Quinchía Saavedra

Coordinadora del Semillero
[email protected]

Es un equipo de estudiantes de nuestra Institución que gestiona el conocimiento en marketing a través de la investigación formativa, impulsando el aprendizaje a través de entornos virtuales y presenciales, facilitando la interacción constante, la innovación y potenciando la formación integral, pensando siempre en el futuro y desarrollo de las personas, organizaciones y empresas.

Semillero Semillas Humanas

Luis Cristian Soto Jauregui

Coordinador del Semillero
[email protected]

Semillas Humanas es un semillero que descubra y aporte nuevos conocimientos para resolver situaciones que afectan la vida de las personas dentro del sistema organizacional en el futuro y en el presente.

Perspectivas Económicas

y sociales Venezuela 2019

Este diagnóstico académico se ha realizado objetivamente desde el año 2011, y se encuentra sustentado en una investigación estadística financiera de los indicadores económicos manejados por el Banco Central de Venezuela, a pesar de éstos no estar totalmente actualizados en los últimos años.

Para todos sus propósitos, la innovación en nuestra Institución se adosa a la definición dada por la OCDE-Eurostat (2006) en el manual de Oslo:

La introducción de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo método de comercialización o de un nuevo método organizativo, en las prácticas internas de la empresa, la organización del lugar de trabajo o las relaciones exteriores (p.56).

¿Qué es exploración? Es una herramienta de autodiagnóstico que permite identificar el nivel de madurez de las ideas de negocios o proyectos.

En esta misma línea acepta que las actividades innovadoras “se corresponden con todas las operaciones científicas, tecnológicas, organizativas, financieras y comerciales que conducen efectivamente, o tienen por objeto conducir, a la inducción de innovaciones” (OCDE-Eurostat, 2006, p.56).

Ver modelo de innovación CEIPA

exploraccion phone

¿ESTÁ LISTA TU

IDEA?

Navega hacia el fondo de tus ideas

El autodiagnóstico que permite Exploración, está fundamentado en nueve categorías que analizan la idea o el proyecto desde una perspectiva integral, desde sus aspectos internos hasta el relacionamiento con el contexto.

SIMULADOR CAFÉ

LEYENDA

Aprendizaje delas matemáticas
en la Escuela de Administración

El simulador busca acercar de manera amigable la toma de decisiones empresariales a partir de razonamientos de tipo matemático, de modo que administre unas fincas cafeteras y obtenga luego de realizar todo el proceso de preparación de café, la mejor estrategia.

El Observatorio Prospectivo Empresarial es una herramienta que nace en la academia, se fundamenta en la investigación rigurosa y apunta a servir de apoyo a los empresarios para que reduzcan la incertidumbre en su toma de decisiones de mediano y largo plazo.

El OPE se apoya en metodologías como los estudios de tendencias y la construcción de escenarios con las cuales elabora estudios e informes sobre la evolución de sectores económicos, de países y regiones o del entorno macroeconómico internacional.

Este tipo de informes de investigación adquirirá diversos formatos pero todos ellos con un lenguaje, enfoque y extensión adecuados para los tomadores de decisiones en las organizaciones empresariales.

El OPE se alimentará de proyectos de investigación del grupo Orygen –incluso en alianza con grupos de investigación de otras universidades-, de informes elaborados por consultores especializados, y de productos derivados de estrategias especializadas como las consultarías empresariales y las misiones culturales y empresariales  realizadas a diferentes países.

Logística

Con el objetivo de integrar la información logística relevante para facilitar la toma de decisiones estratégicas orientadas a mejorar la competitividad de las empresas y del País, la Revista Zonalogística, la Universidad de Antioquia y nuestra Institución realizan anualmente el Estudio de Medición del Desempeño Logístico Empresarial – Benchmarking Logístico.

Benchmarking Logístico 2015

Tercer estudio de medición del desempeño logístico empresarial. Ver más

Benchmarking Logístico 2016

Cuarto estudio de medición del desempeño logístico empresarial. Ver más

Finanzas

Evaluar oportunamente el mercado constituye una actividad esencial para todos los que hacen vida gerencial en los distintos sectores económicos. Con el objetivo facilitar este proceso realizamos periódicamente estudios de valoración de las empresas en sectores transversales de la economía Colombiana a través de la técnica de múltiplos financieros comparables con información extraída directamente de Bloomberg y proyectada estadísticamente a mediano plazo.

Informe Empresarial Eléctrico

El futuro de las empresas del sector energético en Colombia. Ver más

Pronóstico Desempeño Bursátil Ecopetrol 2016 -2020 a partir del precio de commoditie (petróleo)

¿Qué escenarios dibuja los expertos internacionales sobre el mercado mundial de petróleo para los próximos años?. Ver más

Blog La Caja Registradora

Este es un espacio para los gomosos de los temas del entorno económico y de la economía internacional. Su propósito es conversar, intercambiar ideas y observar la economía con diferentes lupas: keynesiana, marxista, neoliberal, etc. Eso sí, siendo rigurosos. Ir al blog

Perfil país

En este espacio presentamos los perfiles de algunos países construidos a través de las misiones académicas desarrolladas en nuestra institución. En estos perfiles encontrarás las características de los principales sectores productivos, la política, la cultura y los factores geo-económicos que apoyan la toma de decisiones gerenciales.

Perú

Misión Académica Cultural y Empresarial. Ver más

Argentina

Misión Académica Cultural y Empresarial. Ver más

Brasil

Misión Académica Cultural y Empresarial. Ver más

El Fondo Editorial CEIPA, a través de sus políticas editoriales, pretende generar un catálogo de publicaciones que garanticen de forma efectiva la calidad académica e investigativa, el respeto por los derechos de autor y la propiedad intelectual, las buenas prácticas editoriales de los textos y los canales de divulgación más adecuados, con el fin de establecer un catálogo de obras selectas para la comunidad académica.

Comité Editorial

Julián Zapata Cortés
Julián Zapata Cortés, Editor Institucional

Es Ph. D. en Ingeniería, Industria y Organizaciones de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, con tesis calificada como meritoria. Además, es Magíster en Ingeniería Administrativa de la misma universidad. Recibió un Graduate Certificate in Global Logistics and Supply Chain management del Center for Latin-American Logistics Innovation (CLI) – MIT GLOBAL SCALE NETWORK.

Docente e investigador en temas de logística y administración de la cadena de suministros, optimización de redes de transporte e inventario, tecnologías de la información y las comunicaciones y administración de procesos y operaciones empresariales. Ha publicado más de 20 artículos en revistas científicas internacionales, libros y capítulos de libro sobre temas de logística, cadena de suministros y operaciones empresariales.

Becario de Colciencias para realizar estudios de doctorado y ganador de la Beca de la Facultad de Minas para estudios de posgrado –Maestría.

Actualmente es docente de tiempo completo de nuestra Institución.

Giovanny Cardona Montoya
Giovanny Cardona Montoya, Vicerrector Académico
Amparo Acosta Hurtado
Amparo Acosta Hurtado, Coordinadora de Investigaciones
Juan Higuita Correa
Juan Higuita Correa, Líder Área Académica Administración Humana
Carlos Montoya Álvarez
Carlos Montoya Álvarez, Director Modelo Pedagógico y Currículo
Carolina Parra Restrepo
Carolina Parra Restrepo, Directora de Comunicaciones

Producción Académica

Libros

Revistas Científicas

RPE-logo

Es una publicación académica arbitrada de “acceso abierto”, de alcance internacional, que busca contribuir a la validación y difusión del conocimiento en las Ciencias administrativas y en la formación empresarial. Sus líneas temáticas principales son: uso de nuevas tecnologías para el aprendizaje, educación y liderazgo, emprendimiento, gestión del conocimiento e innovación, recursos humanos, marketing, finanzas, logística y negocios internacionales. Ver revista

RPE hace parte del directorio de publicaciones seriadas globales ULRICHSWEB y BASE (Motor de búsqueda de recursos web académicos) y está indexada en Redib.

Lupa Empresarial CEIPA

Es una publicación de investigación y de divulgación de trabajos académicos en temas empresariales: gestión del conocimiento, gerencia, administración y formación empresarial.

Lupa Empresarial, incluye resultados de investigación, artículos de divulgación, revisiones, casos, ensayos terminados o en proceso siempre y cuando se garantice la coherencia, pertinencia y veracidad del producto. Sus líneas temáticas principales son: uso de nuevas tecnologías para el aprendizaje, educación y liderazgo, emprendimiento, gestión del conocimiento e innovación, recursos humanos, marketing, finanzas, logística y negocios internacionales.

Ver revista

RPE CEIPA
RPE CEIPA
RPE CEIPA

Banco de Casos

El Banco de Casos de Enseñanza Ceipa fue creado con el objetivo de brindar a los profesores de la Universidad y de otras universidades del mundo, una herramienta metodológica que contribuya a mejorar sus procesos pedagógicos, con el propósito de fortalecer en los estudiantes competencias como el trabajo en equipo, capacidad de análisis, criterio propio; siempre enfocados en la toma de decisiones para la solución de problemas empresariales.

El Banco de Casos está orientado a la escritura y publicación de Casos de Enseñanza Colombianos y Latinoamericanos que reúnen la realidad empresarial de las organizaciones de la región.

Mercadeo, Estrategia y Toma de Decisiones

  • Organización Ramo S.A.
  • Caso Panaca

Economía

  • Cervecería 3 Cordilleras